La Fiscalía General incautó ayer el expediente del permiso de portación de arma de fuego que le emitió el Ministerio de la Defensa al considerado administrador financiero del dinero mal habido de la mara Salvatrucha, Marvin Adaly Quintanilla Ramos, apodado el Piwa.
El Ministerio Público confirmó la tarde de este lunes a través de su cuenta de twitter que se había procedido a la incautación del expediente para establecer quien fue la persona que autorizó que se le entregara la licencia para portar armas de fuego a Quintanilla Ramos, a pesar de que recién había salido de cumplir una condena de 15 años de prisión por atentar contra varios policías en 1999.
“Creemos que esta persona ha estado siendo protegida por otras personas alrededor de él”, dijo el fiscal general Douglas Meléndez, el 28 de julio pasado, día en el que se dieron a conocer los resultados de la investigación que acabó con la red financiera de la mara Salvatrucha (MS).
Confirmó además que dentro de las investigaciones se incluyen funcionarios del Ministerio de Defensa, aunque no quiso ahondar en los detalles de las indagaciones.
“Si podría haber (funcionarios)”, dijo Meléndez. Agregó en esa oportunidad que “él (Quintanilla Ramos) salió de una condena y si una persona sale de una condena puede recuperar sus derechos, pero no sabemos en este momento y eso lo vamos a verificar en qué estatus estuvo él para que le dieran esa permiso”.
Para que una persona pueda obtener la licencia de portar arma de fuego es necesario que presente las solvencias de antecedentes delictivos, tanto de la Policía Nacional Civil como de los Centros Penales, según la legislación sobre el control de armas de fuego.
“Obviamente él tenía una información de condena y no debió habérsele dado un permiso para portar arma, pero tenemos información que este señor se ha andado moviendo en otras esferas y ha estado recibiendo soporte diferente”, dijo Meléndez.