La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional, esta tarde, la demanda contra el decreto para la aprobación de los $152 millones en la emisión títulos valores, acordados en la Asamblea Legislativa, para la ejecución de las medidas extraordinarias de seguridad.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Herbert Danilo Vega Cruz, quien expuso que el 28 de abril de este año, cuando el pleno de la Asamblea sometió a votación el decreto, no se logró el quórum necesario para tomar una decisión, pero este fue aprobado con 84 votos el 26 de mayo.
Desde el punto de vista del ciudadano, el decreto no podría haberse conocido la fecha en la que fue aprobado, sino que debieron transcurrir los 6 meses exigidos por el articulo 143 de la Constitución, los cuales comenzaron a correr desde el 28 de abril.
Ante ello, la Sala de lo Constitucional declaró sin lugar la demanda, puesto que Vega Cruz no mencionó la forma en la que había obtenido la información y su planteamiento carece de "fundamento objetivo suficiente".
Asimismo el Tribunal sostuvo que el hecho que el pleno de la Asamblea Legislativa no alcance el quórum necesario para la aprobación de un proyecto de ley, no debe interpretarse como un rechazo.