El Fovial lanza hoy la licitación del paso a desnivel del Rancho Navarra , informó el director de la institución Felipe Rivas.
La obra iniciaría a finales de octubre y será de seis carriles. Además tendrá un redondel con cuatro derivadores y una rampa peatonal.
Con esa obra quedaría un punto liberado para acceso a la capital o salida hacia el Aeropuerto Internacional.
El proyecto incluye tuberías de aguas negras y lluvias, ya que en ese punto había tramos dañados, dijo Rivas.
Por ese sector pasan 60 mil vehículos diariamente. La obra tiene una planificación de ejecución de 10 meses.
El modelo de gestión de tráfico en la zona es complejo y ya se tiene una propuesta inicial, pero la empresa constructora debe presentar una contra propuesta, informó el funcionario.
La dificultad mayor en ese proyecto es que no hay muchas rutas alternas por lo que se estudia crear algunas, añadió.
Según Rivas, esta es la obra más compleja pero que genera mayor impacto.
Algunos de los obstáculos superados para ejecutar la obra fueron: la liberación de derechos de vía, sobre lo cual ya tienen acuerdos. Y sobre la reubicación de 21 familias , quienes fueron trasladados a una zona cercana y en mejores condiciones.
Redondel Masferrer
Las obras en el Redondel Masferrer tienen un avance del 69%. “En la etapa construcción hemos hecho énfasis en habilitar tramos para que la población pueda usarlos, por ejemplo los cuatro derivadores del redondel”, dijo Rivas.
Actualmente trabajan en las rampas de ascenso y descenso del proyecto.
Rivas expuso que mantienen la fecha para que la obra finalice, el 27 de agosto. Sin embargo, las obras en ese sector continuarán durante los dos siguientes meses.
El funcionario explicó que las lluvias han ocasionado problemas de derrumbes al interior del redondel y de las tuberías , sin embargo la fecha en que finalizará el proyecto se mantiene.