Las consultas por problemas gastrointenstinales han incrementado un 35% durante los primeros días de vacación, informó esta mañana el subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Milton Escobar.
Entre el 30 de julio al 1 de agosto, la institución ha atendido 746 casos de enfermedades gastrointestinales, principalmente diarreas. "Pedimos a la población que guarde las medidas para prevenir enfermedades gastrointestinales", dijo Escobar.
¿Cuáles son las principales razones de consulta durante las vacaciones?
El funcionario, junto a trabajadores del ISSS, visitaron las ventas informales de alimentos, ubicadas en la feria de los alrededores del Estadio Cuscatlán, para verificar e informar a los vendedores sobre las medidas que deben cumplir para evitar la propagación de enfermedades.
El ISSS mantendrá labores de educación y promoción de salud a los visitantes, para que recuerden aplicar las medidas de higiene y precaución al momento de adquirir alimentos. Previo a las vacaciones, las autoridades de Salud han reiterado la importancia del lavado de manos y de consumir solo alimentos preparados adecuadamente.
Además de las atenciones por diarreas, el ISSS ha visto un aumento en las lesiones de causa externa. Escobar dijo que han atendido 77 casos de fracturas, 403 de contusiones y 21 pacientes lesionados por arma blanca. Respecto al año pasado hay un incremento del 300% de luxaciones, con 31 casos recibidos, y del 66% de quemaduras, van 10 casos.
La institución mantendrá habilitados 13 centros de salud con 24 horas de atención y siete unidades médicas durante las vacaciones.