Misión de ONG era resolver asuntos jurídicos de mareros

El encargado de Juventud Ópera, Dany Romero, habría tramitado diversos beneficios para los pandilleros de la MS-13, según Fiscalía. 

descripción de la imagen

El encargado de Juventud Ópera

Por

02 August 2016

El documento de acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra la estructura MS-13 La Federación establece que la pandilla había creado la ONG denominada Juventud Ópera, dirigida por Dany Balmore Romero García, (a) “Big Boy”, pretendiendo tener “asistencia legal” para el grupo. 

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, Romero García tenía como tarea resolver los “asuntos jurídicos” de la pandilla, de tal forma que las autoridades sostienen que debe tener conocimiento en la materia. 

En ese sentido, según FGR, sus funciones eran firmar constancia de buena conducta de miembros de la pandilla, revisar algunas detenciones en bartolinas policiales  y dar charlas en centros penales. 

Asimismo, se presume, gestionaba beneficios en los centros de reclusión, investigaba el ingreso a esos lugares de pandilleros MS y administraba las donaciones que Juventud Ópera habría recibido de otras ONG. 

Para cumplir con sus funciones, de acuerdo con las investigaciones, Big Boy recibió un carro. 

Según FGR, la pandilla pagaba por el local donde estaba la ONG y sus servicios $2000, más $200 de viáticos.  El dinero era obtenido mediante actividades ilícitas, como las extorsiones, dice la FGR.