LA UNIÓN. Tres años han pasado desde que se inició la construcción de lo que será el nuevo hospital de La Unión; sin embargo la fecha de entrega se ha ido postergando y las autoridades del mismo no saben cuando será entregada la obra.
Los trabajos de construcción iniciaron en enero de 2013 y los retrasos se dieron por las dificultades de la empresa que inició la obra, situación que provocó que el contrato se finiquitara a favor del Ministerio de Salud.
El doctor Edwin Alfaro, director del hospital, manifestó que el proyecto todavía no está finalizado, pero argumentó que falta poco para que eso suceda sin arriesgarse a dar fechas concretas.
Mencionó que actualmente están desarrollando trabajos en los servicios de hospitalización, consulta externa y lo que será la sala de operaciones.
Las obras que faltan por ejecutarse son la instalación de aires acondicionados y la colocación de la planta eléctrica, entre otros.
“La fase uno de la obra gris ya fue entregada y esta consiste en el área de emergencia, centro obstétrico, farmacia, laboratorios, rayos X, almacén”, explicó el galeno.
Según Alfaro, parte del equipo médico ya han empezado a instalarlo, también los aparatos de rayos X.
“Podemos decir que somos el primer hospital de la región oriental que tenemos un aparato digital para los rayos X, que ya no es con reveladora y con esto disminuimos la contaminación”, agregó Alfaro.
A pesar de ello, el médico no detalló el avance de los trabajos y solo se atrevió a decir que esperan recibir la obra completa en octubre o noviembre de este año.
Mencionó que una vez terminado el hospital nuevo, requerirán de por lo menos 236 nuevas plazas para las áreas administrativa, operativa, enfermería y médicos, eso porque esperan que la demanda con el nuevo hospital aumente.
Uno de los nuevos servicios que esperan brindar en el nuevo hospital, es el centro obstétrico, que funcionará en emergencia donde se recibirán a las embarazadas, pues serán dos salas de operaciones.
Los usuarios que a diario hacen uso de los servicios hospitalarios en La Unión, manifestaron que la obra se ha tardado varios años y que desconfían que esté finalizada en este año, “cuando estaba el presidente Mauricio Funes decían que en un año estaría terminado el hospital y fueron mentiras, vino Óscar Ortiz a decir que estrenaríamos hospital como regalo de nuevo año para este 2016 y tampoco cumplió; por eso ya no creemos a nadie”, dijo Ángel Ortiz.
Dinora Amaya, usuaria, sostuvo que “eso esta como esperar que trabaje el puerto, aquí vienen con proyectos que se tardan años en comenzar”.