Luego de que con los votos de GANA, el FMLN lograra un acuerdo para enviar al archivo la petición de la Fiscalía General de hacerle antejuicio al exministro de Defensa, Atilio Benítez, la bancada naranja ahora quiere que al volver de vacación se abra una comisión para analizar el desafuero del actual diplomático.
El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aseguró ayer que cuentan con el apoyo de ARENA y el PCN para reanudar la mesa de antejuicio, y aseguró que la motivación de volver a analizar el caso surge porque quieren dar la oportunidad al exfuncionario para que se defienda ante los tribunales.
“La decisión la hemos tomado en base a que consideramos que es mejor, ante esta situación, que él (Benítez) pueda defenderse en los tribunales y ser allí, porque es un caso bastante connotado, que él pueda demostrar su inocencia o su culpabilidad”, sostuvo Gallegos.
El legislador dijo que aún están por valorar si solicitan más informes o documentación adicional sobre el caso a la Fiscalía. “Eso vamos a valorarlo”, manifestó.
Eso sí, garantizó que la comisión será conformada luego de las vacaciones de agosto. “Lo que sí es cierto es que vamos a abrir la comisión de antejuicio. Allí no hay vuelta de hoja”, afirmó.
La Fiscalía ha acusado a Benítez por el delito de tráfico ilegal de armas de fuego, el cual habría cometido cuando fungió como ministro de la Defensa. Benítez es el actual embajador en Alemania.
El caso fue estudiado hace dos semanas en la comisión de Legislación del Congreso, pero en esa ocasión optaron por enviarlo al archivo.
En su momento, y después de leer el informe de la asesora técnica de la comisión, los diputados de GANA, Mario Tenorio, y Jackeline Rivera, del FMLN, coincidieron en que la petición de antejuicio contra el exfuncionario no reunía los seis requisitos del artículo 294 del Código Procesal Penal para retirarle el fuero al funcionario.
El pasado 11 de julio, la bancada del FMLN logró los cinco votos en la comisión, gracias al legislador suplente José Gabriel Murillo, para que la posibilidad de abrir una comisión de antejuicio fuera archivada.
Ahora, según el diputado Gallegos, la decisión que en esa ocasión se tomó en la comisión de Legislación queda sin efecto.
En aquel momento, diputados de la bancada de ARENA criticaron la decisión tomada por los legisladores del FMLN y GANA. René Portillo Cuadra, de la bancada tricolor, aseguró que con ello estaban buscando poner un “tapón” para evitar que militares de alto rango salieran manchados en los procesos de investigación.
“Este procedimiento de venta de armas se dio cuando todavía el general Benítez era el viceministro de la Defensa y Munguía Payés era el ministro, es probable que él esté involucrado, no lo podemos asegurar ni tampoco lo podemos descartar”, dijo en su momento Portillo Cuadra.
No obstante, los diputados de la bancada de GANA y del FMLN argumentaron que el Fiscal General no agregó elementos a su petición de antejuicio, tales como el plazo de instrucción, además de que no citó la acción civil y no estableció la falsedad de los documentos.
Según el legislador arenero, la Fiscalía puede enviar otro requerimiento sobre el caso a la Asamblea Legislativa.