Fiscalía: Por primera vez se toca patrimonio, bienes y finanzas de la MS

Fiscalía presentó el resultado de un operativo en el que se incautaron inmuebles y vehículos que pertenecían a las pandillas.

descripción de la imagen

Vehículos incautados a la pandilla MS.

Por

28 July 2016

El fiscal general, Douglas Meléndez, informó en conferencia de prensa que la "Operación Jaque" ha sido el primer golpe dado a la estructura financiera de la Mara Salvatrucha en el país.

De acuerdo con el funcionario, un grupo especialiazado de la Fiscalía se ha dedicado estos meses a investigar los bienes y fondos con los que este grupo delincuencial sostenía sus actividades.


Podría interesarle: Fiscal general: "Cabecillas de pandillas tienen a sus hijos en colegios caros y se mueven en carros de lujo"


"Por primera vez se ha tocado el patrimonio, bienes y finanzas del crimen organizado", dijo Meléndez, acompañado del ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde.


Pastores evangélicos, empresarios y ONG colaboraban con pandilla MS


El Fiscal añadió que el resultado de esta investigación es la primera fase de muchas, pues tienen el conocimiento que estos grupos se financian de "otros métodos" de donde se nutren.


FOTOS: Autoridades presentan el decomiso realizado a pandilleros


Las investigación revelan que la MS se ha convertido en otra organización identificada como "Federación", que opera con 249 clicas a nivel nacional.

La mañana del jueves, la Fiscalía informó de la detención de al menos 120 personas acusadas de colaborar con la pandilla MS, así como vehiculos, moteles, y otros.

Según informaron las autoridades previamente, entre los detenidos hay cinco de los principales cabecillas del grupo delincuencial. Uno de ellos, es un supuesto pastor que ha sido identificado solo con el alias "Piwa", que según Meléndez, se encarga de manejar las finanzas de la pandilla y que posiblemente sale en televisión. 

Entre los delitos de los que acusan a los detenidos se encuentran: Organizaciones terroristas, lavado de dinero, homicidios, feminicidios, tráfico de drogas, tráfico ilícito de armas y otros.