La Fiscalía General pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se promueva el antejuicio en contra del juez de Instrucción de Jujutla, Ahuachapán, César Astolfo Espino Moreno, para que sea procesado porque le ofreció a un acusado de agresión sexual en perjuicio de una menor que lo dejaría libre a cambio de $2,000.
En ese sentido, el fiscal general Douglas Meléndez solicitó a la Corte Plena que le sea retirada la inmunidad constitucional al juez Espino Moreno para que sea procesado en un tribunal de justicia común por los cargos de prevaricato (resolver contrario a derecho) y por cohecho propio (pedir dádivas para favorecer en un caso).
De acuerdo al escrito fiscal, el juez Espino Moreno le pidió la referida cantidad de dinero a Henry V.H., procesado por agresión sexual en contra de la menor de edad, para dejarlo libre de cargos, pero que tenía que entregar el dinero antes de realizarse la audiencia preliminar.
Para ello, el juez de Jujutla llegó el 17 de enero del 2014 a la casa del procesado para ofrecerle su “ayuda” a cambio de la referida cantidad de dinero y le advirtió de que no fuera a comentar nada con nnadie sobre la conversación que habían sostenido.
Tres días después, Henry V.H. le llama vía celular al juez para decirle que no había podido conseguir los 2,000 dólares, por lo que Espino Moreno le dijo que “estaba jodido porque habían otras personas a quienes tenía que darles algo”. Como no se llegó a ningún acuerdo económico, en marzo del 2014, el juez Espino envió a juicio a Henry V.H.