Sala no revisará fallo de diputados suplentes

Enfatizan que las sentencias de Sala Constitucional deben cumplirse.

descripción de la imagen

Por

27 July 2016

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió no reconsiderar que los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa se mantengan en sus cargos.

La decisión fue tomada este miércoles por  unanimidad de los magistrados, según confirmó el magistrado José Belarmino Jaime, luego que el 20 de junio la Asamblea presentó un escrito donde solicitaban que el fallo emitido contra los diputados suplentes fuese reconsiderado por el Tribunal Constitucional.

“Se les dice de que las sentencias de inconstitucionalidad no se pueden recurrir, quedan firmes, salvo que se trate de alguna explicación, de algún error numérico. De modo que se les declara sin lugar”, sostuvo Belarmino Jaime.

Asimismo,  manifestó que el documento en el que los diputados solicitaban la reconsideración solo llevaba el nombre y la firma del diputado que lo  presentó ante la Corte Suprema, en cambio, las otras firmas y nombres no estaban legalizados.

“Esas cosas, o las presentan directamente o las presentan con firmas legalizadas,  no sucedió, también se declaró sin lugar por eso”, afirmó el magistrado.

Tras la resolución de ayer, los diputados de los diferentes partidos políticos se expresaron en contra.

“Nosotros ya esperábamos una resolución de esas porque tres magistrados ya habían anticipado criterio, lo cual es ilegal, pero vamos a recurrir a  instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Justicia”, manifestó  Rolando Mata, del FMLN.

Mientras que Guadalupe Vásquez, de GANA, dijo que están claros que deben acatar la resolución emitida ayer, así como el fallo sobre los suplentes, aunque ellos sostienen que dicho fallo “fue halado de la camisa” y no lo comparten. 

David Reyes, de ARENA, manifestó que “nosotros ya veíamos venir esa resolución, porque sabemos que las sentencias de la Sala de lo Constitucional no son recurribles  y son de estricto acatamiento”.

El diputado del PCN, Mario Ponce, por su parte, calificó a las sentencias del Tribunal Constitucional como firmes y sin retroceso. “Como cuando un árbitro de fútbol saca la tarjeta roja, ya no se echa para atrás, así los fallos de la Sala hay que respetarlos y acatarlos”, dijo.

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional a los diputados suplentes el pasado 13 de julio porque estos funcionarios no han recibido el voto directo del electorado.

“La persona considerada como diputado suplente no podrá suplir a un diputado propietario por carecer de legitimación popular, es decir, por no haber recibido el voto directo del electorado”, establece el documento que fue emitido en esa fecha.

Después del fallo, varios diputados expresaron su desacuerdo, como la presidente de la Asamblea, Lorena Peña, quien dijo que la  Sala está desconociendo el proceso de elección electoral que se llevó a cabo en 2015. Además, mencionó que los magistrados podrían estar cayendo en prevaricado (emitir resoluciones arbitrarias). 

La semana pasada el FMLN presentó ante la Corte Pleno de la CSJ un recurso de amparo, ayer GANA presentó otro recurso similar.