Nueve miembros de una misma familia estarían involucrados en el lavado de al menos 18 millones de dólares, según la Fiscalía.
El movimiento sospechoso de esa cantidad de dinero habría ocurrido entre 2008 y 2014.
Durante las últimas hora la Unidad de Investigación Financiera (UIF), de la Fiscalía ordenó la captura para todos los implicados, los procedimiento se llevaron a cabo en en distintos lugares de Morazán y San Miguel.
“Se han intervenido al menos 8 inmuebles en San Carlos, San Francisco Gotera y Santa Rosa de Lima, así como en San Miguel”, detalló Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), de la Fiscalía.
Abundante documentación y otras evidencias, así como una camioneta del año 2013 a nombre de una de las sospechosas fue encontrada en una de las lujosas viviendas, “Según documentación obtenida la camioneta fue comprada por una de las sindicadas con pago en efectivo de 37 mil 800 dólares”, confirmó el jefe Cortez.
En los inmuebles incautados habían artículos de lujo, lo cual demostraba mucha ostentación en la forma en que vivían lo sospechosos, sin embargo, seis años atrás ellos habitaban casas de bahareque y lámina, ubicadas en el mismo barrio donde se realizaron los allanamientos.
Según las investigaciones, entre todos han realizado acciones de colocación, ocultamiento y estratificación del dinero que en efectivo ingresaban y sacaban de los bancos.
Vea galería fotográfica de la lujosa residencia
“Por el momento estas personas no tienen ninguna justificación que valide el ingreso de esa cantidad de dinero al sistema financiero”, sostuvo el jefe fiscal. Agregó que actualmente esas personas se desempeñan como carpinteros y amas de casa.
“Para el caso la señora Viuda de Flores a sus 80 años extrañamente ha movilizado en sus cuentas bancarias más de 4 millones de dólares”, precisó Cortez.
Además, a los involucrados ya les inmovilizaron algunas cuentas bancarias y cuyas acciones legales han sido ratificadas por un juzgado de Paz de San Salvador.
La UIF ha establecido también que tres de los sospechosos, contra quienes pesan órdenes de capturas, se encuentran en Los Estados Unidos y en su momento se harán las gestiones para someterlos a la justicia salvadoreña.
Mientras tanto, el procedimiento de capturas de los demás implicados en este caso continuará en los próximos días.