Diputados propietarios vuelven a comisiones y suplentes de asistentes

A raíz del fallo de la Sala de lo Constitucional que invalidó a suplentes, la Directiva estudia hacer plenarias cada 15 días y tener menos comisiones.

descripción de la imagen

En la comisión de Hacienda

Por

25 July 2016

Para los diputados propietarios es un problema no tener quiénes los sustituyan en las comisiones de trabajo legislativo a las que no pueden asistir y ante eso barajan la idea en la Junta Directiva de reducir las comisiones y espaciar más las sesiones plenarias.

Al menos ayer hubo cuatro comisiones a las que asistieron a trabajar los legisladores propietarios: Hacienda, Legislación, Relaciones Exteriores y Salud.

El diputado de ARENA, Norman Quijano, afirmó ayer que han surgido propuestas entre los directivos de hacer una reestructuración de las mesas de trabajo y las plenarias, pero indicó que aún no hay un acuerdo definitivo.

Una de las opciones que entre los diputados directivos se ha ventilado es reducir las 20 comisiones que hay actualmente en la Asamblea y que en vez de hacer una plenaria semanal sean cada  15 días.

Quijano añadió que existen otras ideas como la de ampliar a cuatro días la programación de trabajo en las comisiones, es decir, que trabajarán de lunes a jueves en las mesas y hacer la plenaria los viernes.

Actualmente los legisladores ocupan los viernes para visitar comunidades, municipios y departamentos a los que representan.

“Se valorará una serie de observaciones para ver cómo hacemos más eficiente la labor y no se vea menoscabada por la falta de diputados propietarios”, afirmó Quijano.

El diputado de GANA, Mario Tenorio, confirmó lo dicho por Quijano de que el viernes pasado hubo una lluvia de ideas en torno a cómo los diputados propietarios pueden cumplir con sus compromisos en la Asamblea, ahora que la Sala de lo Constitucional invalidó a sus suplentes.

“Se propuso que las plenarias se desarrollaran no todas las semanas para que las comisiones tuvieran tiempo de sesionar en su totalidad, por algunas comisiones que no alcanzaran quórum, porque se lograba con diputados suplentes. Se están valorando todas esas situaciones, no puedo negarlo que se consideraron esas posibilidades”, dijo Tenorio.

En esa misma dirección, el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, lanzó otra propuesta:  que los diputados propietarios se puedan suplir entre sí en las comisiones de trabajo.

Además, indicó que otra alternativa podría ser que las plenarias se realicen cada 15 días, pero que estas duren dos días, lo cual ayudaría a que las comisiones tengan más tiempo para desarrollar las iniciativas de ley que les llegan para su estudio.

De hecho, Quijano argumento que sí es posible reducir la cantidad de comisiones, ya que cuando estuvo en su último periodo como diputado en la legislatura 2006-2009 habían 12 comisiones y actualmente han subido a 20.

El arenero indicó que los partidos pequeños como GANA, PCN y PDC son los que más problemas tienen para estar en todas las comisiones de trabajo.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, aseguró ayer que no tienen una decisión sobre las propuestas de la Directiva e incluso, indicó que si es posible trabajar hasta los fines de semana están dispuestos a hacer lo que la Directiva mande.

“Si la Directiva dice vamos a trabajar todos los días de lunes a domingo, vamos a trabajar...”, aseveró Romero.

Para el FMLN la situación no es tan caótica, pues a decir del diputado efemelenista Santiago Flores el partido no ha mandado “a dormir” a sus diputados suplentes, sin embargo, la presidenta de la Asamblea, la efemelenista Lorena Peña mencionó ayer en una entrevista radial que por “el momento”, trabajarán en comisiones y en la plenaria sin suplentes.