Revocan libertad a empresaria vinculada a estafa en Medicina Legal

El Juzgado 14º de Paz de San Salvador resolvió la semana pasada la libertad condicional de Sindy Berenice García. Fiscalía apeló la resolución. 

descripción de la imagen

Acusan a forenses de estafar a Medicina Legal con venta de reactivos.

Por

25 July 2016

La libertad condicional de Sindy Berenice García, la empresaria vinculada a una supuesta estafa al Instituto de Medicina Legal, fue revocada esta tarde por una Cámara superior,  por lo que las autoridades han pedido su captura. 

La Fiscalía señaló que el martes de la semana pasada el Juzgado 14º de Paz de San Salvador resolvió la libertad de García después de una audiencia de revisión de medidas. Por lo que el Ministerio Público apeló la resolución un día después. 

El mismo tribunal había resuelto a finales de junio, cuando fue la audiencia inicial por el caso, la prisión para la empresaria mientras se realizaba la etapa de instrucción del proceso. 

No obstante, los forenses del departamento de Genética de Medicina Legal, Carlos Monterrosa Pashaca, y su esposa, Josefina Morales, son procesados en libertad por el mismo caso. Fiscalía detalló que también han pedido revocar sus medidas, pero todavía esperan respuestas de la Cámara superior. 

García es acusada de los delitos de falsedad ideológica, estafa y venta a precio superior, porque presuntamente vendió a precios excesivos reactivos de ADN al departamento donde laboraban los forenses. 

A estos se les acusa  de haberse valido de su cargo para que se estableciera un contrato directo de licitación con la empresa Dirpolab S.A. de C.V., cuya dueña es García, quien además es sobrina de Josefina. 

De acuerdo con la Fiscalía, la empresaria en el momento de la contratación dijo que no tenía parentesco con los forenses y procedió a ofertar y obtener ganancia de las ventas de los reactivos, sin que los productos cumplieran con las especificaciones debidas para las compras.