Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud) advirtieron que iniciarán una serie de acciones de protestas que podría culminar en una huelga si el Ministerio de Salud (Minsal) no atiende sus denuncias.
Como primera media, los sindicalistas bloquearon durante la mañana de ayer la calle frente al Minsal.
La secretaria del sindicato, Silvia Navarrete, aseguró que durante los últimos meses la institución ha impulsado medidas que violan sus derechos laborales y sindicales.
De acuerdo con Navarrete, por órdenes de las autoridades, en el Ministerio de Trabajo los forzaron a que separaran las membresías de los que laboral en el Minsal de las de los empleados de Fosalud, por ser una autónoma, aunque estuviera afiliada al sindicato.
Posteriormente fueron obligados a tener que constituirse nuevamente como sindicato del sector público.
“Lo volvimos a hacer, después de superar esto hemos ido recibiendo nuevos bloqueos”, dijo Navarrete.
La sindicalista denunció que el Minsal ordenó que no se les entregaran las cuotas sindicales y que los cheques fueran retenidos, depositándolos en una cuenta de fondos ajenos en custodia del Ministerio de Hacienda.
Navarrete sostuvo que la decisión era ilegal e iniciarán un proceso para poder recuperar los fondos.
“Lo que pretenden es que no tengamos la capacidad de acudir y defender a nuestros afiliados y afiliadas”, consideró.
Agregó que la decisión puede afectar a los trabajadores del sector salud que necesitan su apoyo, por ejemplo, reciben las denuncias de los empleados que han sido víctimas de la delincuencia.
Según la agremiada, en estos casos los empleados no encuentran apoyo en la institución y sus denuncias no son tomadas en cuenta, por lo que necesitan el apoyo del sindicato.
“Nuestra organización se ha caracterizado por defender los intereses del trabajador, y creen que quitándonos la fuente de ingresos nos vamos a quedar de brazos cruzados y ya no vamos a poder hacer nada”, expuso.
La dirigente sindical dijo que han solicitado distintas audiencias con la ministra de Salud, Violeta Menjívar, pero no han sido atendidos. Por ello, Sitrasalud ha amenazado incrementarán sus protestas hasta llegar a una huelga, sino son escuchados.