En medio de llamados para lograr un acuerdo fiscal, el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, volvió a pedir préstamos para pagar compromisos corrientes del Estado. En este caso se trata del pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).
El retraso en la entrega del FODES se debe a que el Gobierno esperaba contar el dinero de los $900 millones en bonos que recién fueron declarados inconstitucionales.
Puede leer: Alcaldías demandan del Gobierno la entrega del Fodes
Ahora el pago de este apoyo a los municipios depende de que la Asamblea apruebe $1,200 millones en bonos.
#ElSalvador "Retrasos en materia de FODES se debe a que la CSJ no quiso aprobar los $900 millones" asegura en entrevista Roberto Lorenzana.
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) July 25, 2016
"Si no hay aprobación en la asamblea, seguramente el FODES se va a ir complicando. La presión debe hacerse en la asamblea", dijo Lorenzana en entrevista de canal 10.
Estas declaraciones las dio luego de que el presidente pidiera un acuerdo fiscal con el que se busca corregir el gasto y el endeudamiento. Sin embargo, estos nuevos bonos serían usados para compromisos corrientes, según Lorenzana.
También: Retraso en entrega del Fodes a alcaldías afecta desarrollo
Respecto a la negociación del acuerdo fiscal el secretario técnico dijo que solo hay un acuerdo general sobre su necesidad. En todo caso, no hay consenso para subir el IVA, comentó.
En un momento como estos sí es bueno quitar el IVA a los alimentos, es una consideración que valoramos: srio. Roberto Lorenzana
— RadioNacionalSV (@RadioNacionalsv) July 25, 2016