Una niña de un año de nacida fue entregada a la Policía el pasado viernes, tras permanecer varios días en manos de una pareja en el municipio de Chinameca, quienes según la Fiscalía, son familiares de la infante y su madre.
Óscar Meléndez, jefe de la Unidad de Vida de la Fiscalía en San Miguel, confirmó que la menor estaba en manos de las autoridades, luego de que familiares llegaron a entregarla, para presuntamente, evitar que se interpretara que la niña estaba raptada o privada de libertad.
El fiscal señaló que la madre de la niña fue quien dejó al cuidado de sus familiares a la menor, sin informar a la abuela. Precisamente, fue la abuela de la infante quien denunció la desaparición de la niña, pero además, de su hija.
La denuncia fue interpuesta días atrás, según las autoridades fiscales; sin embargo, el jueves, nuevamente la abuela de la menor llegó para informar que su hija ya había aparecido.
La mujer se hizo acompañar, según Fiscalía, de la madre de la niña, quien aparentemente pretendía viajar a los Estados Unidos y por ello fue que tomó la decisión de dejar a su pequeña con familiares.
Sin embargo, el viernes anterior, las personas que tenían al cuidado a la niña vieron fuerte presencia policial en la zona de Chinameca y tuvieron temor.
“Lo que sucede es que la Policía mantenía un patrullaje en la zona de Chinameca y ellos (pareja) al observar eso y vincularlo con el caso del niño raptado en Moncagua a inicios de semana, tuvieron temor y la llevaron a la Policía”, dijo Meléndez.
Agregó que no hay delito que perseguir y eso se confirma con el hecho que la Policía no capturó a la pareja que tenía a la menor, pese a que han asegurado que están bajo investigación y que indagan si la versión brindada es cierta.
El Diario de Hoy trató de obtener la versión del jefe de la delegación policial de San Miguel, Gersan Pérez, pero no respondió a su móvil.
Casos diferentes
En la última semana, autoridades policiales y fiscales informaron sobre el rescate de un niño de un año que fue rescatado momentos antes de que su madre, quien se dedica a la prostitución, lo vendiera.
Este hecho sucedió en un prostíbulo en Turín, Ahuachapán.
Otro caso similar ocurrió el jueves anterior, en la colonia La Presita, en la ciudad de San Miguel.
Ese día, la Policía informó que había rescatado a un bebé de solo semanas de nacida quien había sido arrebatada de los brazos de su madre.
Según la información aportada por el subcomisionado Gersan Pérez, este caso fue resuelto rápidamente porque la madre acudió pronto a denunciar el rapto de su bebé.
Según la madre denunciante, varios hombres con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas, le arrebataron a la niña. En este caso, la Policía vinculó a miembros de pandillas como los responsables.
Tanto los casos de Turín y de San Miguel están bajo investigación.