Los tres miembros que integraban el Tribunal de Primera Instancia fueron renovados ayer en la Asamblea Extraordinaria que realizó ARENA. Esto debido a que dos de ellos renunciaron al cargo y el tercero falleció recientemente, informó el presidente del Coena, Jorge Velado.
Selim Alabi, Roberto Ávila y Mario Valiente eran los tres propietarios del Tribunal de Primera Instancia de ARENA, pero Alabi y Ávila renunciaron al puesto, el primero de ellos por cuestiones de trabajo y el segundo por razones laborales.
Mientras que Mario Valiente quien también se desempeñó como diputado de la Asamblea Legislativa falleció el pasado 14 de mayo, por lo que Velado juramentó ayer a sus sustitutos.
“Perdimos a Mario Valiente, el licenciado Selim Alabi tiene un gran trabajo en la Asamblea Legislativa porque es el jefe de todo el grupo asesor de la fracción, también pidió que lo excusáramos, y Roberto Ávila por razones personales”, informó Velado ayer tras finalizar la Asamblea Extraordinaria en donde ratificaron cerca de 90 reformas a sus estatutos.
Los nuevos integrantes del Tribunal de Primera Instancia son: José Manuel Pacas Castro, excanciller de la República y expresidente del Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE), entre otros cargos, en sustitución de Selim Alabi.
El arquitecto René Escolán, quien se desempeñó como concejal de ARENA en San Salvador en la administración del exalcalde Norman Quijano.
Escolán viene a sustituir a Mario Valiente, explicó Velado. Además, nombraron al exviceministro de Gobernación, René Domínguez, en lugar de Roberto Ávila, quien es fundador de ARENA.
Funciones del Tribunal
De acuerdo a los estatutos avalados ayer, entre las atribuciones que tiene esa instancia están: “conocer de las cuestiones de competencia que se susciten entre autoridades y organismos del partido; la investigación de las denuncias y juzgamiento de las actuaciones de los miembros del partido. El Tribunal podrá actuar de oficio en aquellos casos que lo estime conveniente”. Asimismo, podrá conocer sobre las violaciones éticas que surjan en los procesos electorales internos, entre otros aspectos.
Los tres miembros tendrán tres suplentes y serán electos por la Asamblea General, sin embargo, ayer se trató de una sustitución de los cargos, por lo que fueron juramentados durante la Asamblea extraordinaria. Sus cargos durarán tres años.
Los casos que conoce el Tribunal de Primera Instancia son los que luego se envían al Tribunal de Ética del partido, siempre que concurran con el voto favorable de la mayoría de sus miembros.
Entre los requisitos que establecen los estatutos de ARENA para ser parte del Tribunal de Primera Instancia están: ser de moralidad e instrucción notoria, haber pertenecido al partido por lo menos diez años, no ser empleado del partido y no ser director de ningún sector.