El partido ARENA celebró hoy en su sede central una consulta en la que consensuaron y ratificaron lo contenido en el pliego de reformas realizadas a sus estatutos, los cuales incluyen mecanismos para elegir a los dirigentes de dicho instituto político.
En el contenido de los 105 artículos que fueron sometidos a discusión y voto, se incluye el establecimiento del voto secreto de la militancia para elegir al Coena y una disposición que manda a los funcionarios públicos a darse de baja de su cargo si quieren entrar a la dirigencia partidaria.
Inscripciones de @ARENAOFICIAL para consensuar reformas reglamento y estatuto. Fotos: E. Velásquez pic.twitter.com/4LhQZqmbp5
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 24 de julio de 2016
En cuanto al mecanismo para elegir al consejo ejecutivo del partido, según los nuevos estatutos, se hará "por medio de voto libre, directo, igualitario y secreto, conforme lo establezcan estos Estatutos y el Reglamento respectivo".
Los únicos dos cargos que no se someterán a elección popular serán los directores de asuntos legislativos y municipales. El primer cargo lo asumiría el coordinador del grupo parlamentario y el segundo sería sometido a votación por los alcaldes del partido.
El punto más polémico ha sido la eliminación de los dobles cargos, pues diputados o alcaldes no podrían aspirar a dirigir el partido. Sin embargo, esta medida no entrará en vigencia hasta 2018, para darle la oportunidad a legisladores y ediles de participar en la elección de Coena en septiembre próximo.
El diputado Ernesto Muyshondt ha criticado este punto, afirman que les "han puesto una camisa de fuerza" a quienes ostentan cargos públicos, pues no podrán competir por la dirigencia del partido.
No estamos de acuerdo con el exceso de prohibiciones para optar a la dirigencia de @ARENAOFICIAL, critica @emuyshondt
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 24 de julio de 2016
Por su parte, Edwin Zamora reiteró su interés por dirigir el partido, aunque señaló que todavía no ha inscrito su planilla.