El juez Segundo de Instrucción de San Salvador valorará si hay suficientes pruebas para ordenar juicio contra el exdirector del Seguro Social, Jorge Mariano Pinto, acusado de desobediencia de particulares y apropiación o retención indebida de más de 1.7 millones de dólares.
Pinto es demandado por la Asociación de Medianos y Pequeños Empresarios Salvadoreños (AMPES) propietaria de 1 millón 717 mil dólares.
De acuerdo con el actual presidente de AMPES, Maximiliano Adalberto Portillo Mijango, el Juez Cuarto de lo Civil de San Salvador ordenó en diciembre de 2009 que el exdirector del ISSS devolviera el capital a AMPES.
Sin embargo, Pinto, quien transfirió esos fondos a la Fundación para el Fomento, Desarrollo, Investigación e Innovación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Salvadoreña (Fundación Innova) cuando el fungió como presidente de AMPES, apeló la resolución del Juez de lo Civil ante la Cámara de lo Civil.
No conforme acudió a la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia para apelar la resolución que le demandaba restituir el dinero reclamado por los empresarios.
En septiembre de 2010, la referida Sala declaró inadmisible su apelación. Como último recurso, en diciembre de 2014 Pinto presentó un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional y ésta se lo admitió, al tiempo que paralizó la orden del Juzgado de lo Civil hasta no resolver.
En octubre de 2015, la Sala resolvió rechazó la petición de Pinto y dejó abierta la posibilidad de seguir el proceso en su contra.
Pinto fue procesado en el Juzgado 11o. de Paz y el juez acuerdó darle continuidad a la acusación pero en libertad.
Tras la investigación, el Juzgado Segundo de Instrucción programó para el próximo martes la audiencia preliminar contra Pinto.
Curiosamente, la Fiscalía habría pedido el sobreseimiento definitivo del imputado, tras considerar que los hechos atribuidos no encajan en los delitos que se imputan.
Entre tanto, el representante de AMPES, ha manifestado que cuenta con suficientes pruebas para que el Juzgado envíe a juicio a Pinto y deje sin efecto la petición fiscal.
Se intentó conocer la versión del exdirector del Seguro Social, pero no respondió a los mensajes que se le dejaron.
Los fondos que administraba AMPES eran para microcréditos a bajos intereses (3 % mensual) y pretendía evitar que los pequeños comerciantes se endeudaron con los agiotistas que cobraban hasta el 300 por ciento mensual.