Por cuarto año consecutivo, Plan Internacional El Salvador recibió un donativo de juguetes por parte de la Fundación Crecer Jugando, de España, y con este aporte llevaron alegría a niños ingresados en el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Dr. José Antonio Saldaña.
El donativo de la fundación española está valorado en 35 mil dólares, los que serán distribuido a cinco organizaciones socias de Plan Internacional en el país, entre ellas, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Asociación Mensajeros de la Paz El Salvador, Fundación Marista, Aldeas Infantiles SOS, y Cadis.
El evento fue presidio por Rodrigo Busto, director de Plan Internacional El Salvador, y parte del donativo servirá también para equipar la ludoteca del hospital.
Otro de los objetivos de Plan Internacional, con esta donación, es equipar a 72 ludotecas infantiles de diferentes centros escolares, centros de desarrollo infantil, y círculos de atención integral para la primera infancia, los cuales están ubicados en los departamentos de La Libertad, Chalatenango, Cabañas, y Cuscatlán, lugares que enfocan su trabajo en niños de educación inicial y parvularia.
“Agradecemos a Raúl Castillo, director del hospital Saldaña por la oportunidad que ha dado a los colaboradores de Plan Internacional para realizar esta jornada, con la finalidad de llevar un momento agradable a los niños quienes siempre están al centro de todo lo que hacemos”, dijo Bustos.
Además comentó que cada año tratan de realizar el evento de donación de juguetes a entidades que benefician a niños, y que siempre tratan de dar un espacio a un hospital que tenga una unidad de pediatría “porque hemos visto que los niños entran en condiciones complicadas, y vemos que los juguetes ayudan, de alguna manera, a aliviar en cierta medida ese estrés en el cual están por su enfermedad, y también ayuda a las madres para que puedan jugar con sus hijos”, agregó el director de Plan Internacional.
Además expresó que buscan la forma de hacer que los juguetes lleguen a varias instituciones que están haciendo un trabajo muy bueno en el país, y que cada año escogen un hospital diferente para realizar el donativo.
También explicó que en esta ocasión el hospital además está ubicado en un área donde Plan Internacional trabaja en varias comunidades, entre ellas Panchimalco y Rosario de Mora, ya que muchos niños de esas zonas beneficiadas por la organización llegan a esa institución de salud para ser atendidos.
“Este donativo es algo que trae mucho beneficio para los niños porque todos sabemos que los juegos son objetos que ayudan a la recuperación, les ayudan a su desarrollo, y es un apoyo para la población que muchas veces no tiene acceso a comprar un juguete, y con esto ellos mejoran bastante”, expresó Silvia Salinas, jefe de la división médico quirúrgica del Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Dr. José Antonio Saldaña.
El área pediátrica de dicha institución de salud tiene la capacidad para atender a 35 niños ingresados, y con la donación además beneficiarán a a pacientes que hagan uso de la ludoteca.