El abogado Ricardo Ernesto Núñez pidió a la Fiscalía General que abra una investigación internacional sobre presuntas cuentas bancarias por más de 1.2 millones de dólares del expresidente Mauricio Funes y la exprimera Dama Vanda Pignato.
El profesional se presentó a la sede del Ministerio Público a informar sobre la existencia de un sitio web llamado Stop Corruption Worldwide, que publica en detalle las presuntas cuentas de ambos.
Núñez ya había presentado antes una denuncia contra Funes, para que se investigara el aval que dio su Gobierno al “arreglo directo” mediante el cual se le pagó $108 millones de dólares a la empresa Astaldi pese a que dejó abandonados los trabajos de la represa El Chaparral.
Núñez cita que “se ha publicado una noticia en el sitio web denominado Stop Corruption Worldwide, con fecha 5 de julio de 2016”, en la que “señala a los exesposos Carlos Mauricio Funes Cartagena y Vanda Guiomar Pignato de ser los titulares de cuentas bancarias internacionales por la suma de un millón doscientos veintiséis mil cuatrocientos ochenta y nueve dólares con noventa y un centavos de dólar de los Estados Unidos de América ($1,226,489.91)”.
“Justamente es el cuestionamiento que se hace en la denuncia que presenté con anterioridad, en referencia al caso de CEL, como el posible y uno de los orígenes ilícitos de sus patrimonios”, dice el abogado en el escrito contra Funes y Pignato.
El informante dice que el sitio web tiene la dirección http://scworldwide.wix.com/stopcorruption#!secret-information/c1d94.
En seguida, explica que el sitio contiene una sección dedicada “a la publicación de los informes secretos que esperan recibir de ciudadanos comprometidos con la lucha contra la corrupción y de sus socios internacionales… Bajo las reglas de la libertad de expresión van a publicar sólo aquellos informes que están respaldados por fuentes serias y responsables cuya información es exacta y basada en documentos fiables”.
El abogado dice que, según la noticia, ese periódico recibió información fiable sobre El Salvador y “este informe secreto presenta los resultados impresionantes de una certificación realizada a nivel internacional de la situación financiera” de Funes y Pignato.
Según la información que cita Núñez, Funes tendría cuentas bancarias en Estados Unidos por $400,000, mientras que la exprimera Dama tiene cuentas en Brasil.
“La noticia concluye que el enorme auge económico que se ve en los gráficos está totalmente fuera de las capacidades de las ganancias que la pareja Funes-Pignato tenía antes y durante el periodo presidencial”, dice el escrito del abogado.
De acuerdo al denunciante, “esta información será crucial para las investigaciones realizadas por la Fiscalía General, quien se ha visto beneficiada por las investigaciones que se llevan a cabo por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador”.
En la denuncia que presentó en abril, el abogado pidió a la Fiscalía que investigue si se cometieron los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado (desvío de fondos públicos) por culpa, malversación, negociaciones ilícitas, cohecho impropio, cohecho activo, lavado de dinero y otros.
Núñez recuerda que en su anterior denuncia expuso los hechos alrededor de la construcción de la represa El Chaparral, específicamente cómo se avaló en el gobierno de Funes el pago de $108.5 millones a la firma italiana Astaldi pese a que abandonó la construcción alegando “imprevistos imprevisibles”.
Dicho pago fue defendido en su momento por Funes, quien alegó que fue para evitar un arbitraje que le hubiera resultado más caro al país.
Sin embargo, Núñez le pide a la Fiscalía que solicite a las instituciones correspondientes las declaraciones patrimoniales de Pignato, así como declaraciones de Renta, IVA y cualquier otro impuesto.
Asimismo pide que se inmovilicen cuentas de ambos en el sistema financiero nacional y que se solicite la cooperación de instituciones financieras internacionales en Estados Unidos y Brasil.
Pignato, según su asistente, se referirá al tema hoy, a las 10:00 a.m., cuando acuda a la Fiscalía para pedir que indague las “falsas acusaciones” que, según la exprimera dama, ha hecho Núñez.