El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, fue absuelto este martes por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador de los delitos de calumnia y difamación en perjuicio la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar.
La diputada demandó al funcionario a finales del año pasado, porque alegaba que él había hecho señalamientos en su contra en medios de comunicación televisivos, donde se refería a una malversación de $38 millones en el Fideicomiso Especial para la Creación de Empleo en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE), el cual se desarrolló durante el tiempo en el que De Escobar fungió como vicepresidenta de la República.
El juez Mauricio Marroquín Medrano, no obstante, determinó que lo dicho por el Secretario en los medios no fue con dolo (intención) de dañar el honor de la diputada, sino que informó a la ciudadanía sobre un caso que aparentemente presenta irregularidades, porque además, Rodríguez se refirió a una investigación que sigue la Fiscalía sobre este tema.
Tras conocer el fallo, De Escobar dijo que acatará la decisión del tribunal, respetando la institucionalidad del país, pero que todavía se siente ofendida por los señalamientos de Rodríguez.
Sostuvo, además, que Rodríguez ha tenido siete años en el gobierno del FMLN para presentar alguna prueba por las vinculaciones que ha mencionado respecto a la presunta malversación de fondos y no lo ha hecho.
“El señor Marcos Rodríguez lo que tendrá que hacer es cuidar su boca cuando hable... porque es irresponsable, porque habla más de la cuenta, porque dice y no dice, trabaja mucho con las medias verdades”, acotó la diputada tricolor.
Entre las pruebas que el abogado de la diputada, Lizandro Quintanilla, presentó en el proceso judicial está un informe de labores de seis años de la Secretaría de Transparencia, donde aparece un artículo que hace referencia a las supuestas irregularidades en FECEPE. Este no fue valorado por el juez, porque detalló que Rodríguez no fue su autor, sin embargo, De Escobar sostuvo que el texto no pudo ser publicado sin la autorización del secretario.
Quintanilla dijo que analizarán si apelan el fallo.