La dirección del Hospital Nacional de la Mujer brindó conferencia ante difusión de la fotografía del cuerpo de un bebé en el nuevo Hospital Maternidad. Las autoridades del centro rechazaron que un bebé muriera "decapitado" durante un parto atendido en el centro.
Adelaida Trejo, la directora del centro, informó que el viernes 15 llegó una paciente, de 22 años, que ya iba en una fase activa de su trabajo de parto aunque el feto ya estaba muerto.
Persiste preocupación por estado del nuevo Maternidad
En el control prenatal que había recibido la madre los médicos habían detectado una serie de complejas malformaciones congénitas que ponían en riesgo al bebé. Presentaba un cuadro de trisomia del cromosoma 13.
El bebé falleció a causa de las múltiples malformaciones congénitas que padecía, como holoprosencefalia que es un problema de deficiencia de la masa encefálica. Al momento del parto hubo dificultades, debido al tamaño del cráneo, y solo salió la cabeza.
El resto del cuerpo tuvo que ser sacado por cesárea. Trejo señaló que el parto fue atendido por especialistas. La directora consideró que hubo una difusión irresponsable de la información del caso.
La directora explicó que para este tipo de casos, en los que el feto ya está muerto, no se programa una cesárea sino que se realiza vía parto vaginal para no causar mayores complicaciones a la madre. Sin embargo, debido a que era un feto hidrópico, es decir que tenía una cantidad excesiva de líquido y su cuerpo estaba hinchado, hubo un entrampamiento en el canal del parto y ocurrió el problema de que solo saliera la cabeza.
Medios digitales compartieron la fotografía del cuerpo del bebé. Trejo dijo que harán una investigación alrededor del caso.
Hospital de Maternidad rechaza que un bebé muriera por mala praxis al momento del parto. Foto: X. Oliva pic.twitter.com/e0cWDxBmZ7
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 18 de julio de 2016