La encuesta de Newlink

descripción de la imagen

Por

18 October 2013

ARENA y el FMLN, dice la primera encuesta de Newlink realizada para El Diario de Hoy, pasarían a una segunda vuelta electoral si la elección presidencial hubiese sido el fin de semana anterior, ganando la fórmula arenera en este hipotético escenario. ¿Por qué hipotético? Porque a tres meses y medio para ir a las urnas ninguna historia puede estar escrita todavía, ya que falta aún lo más intenso de la campaña, cuando crece el riesgo de cometer errores tanto de los candidatos como de sus equipos de campaña...de esos que pueden llegar a costarles mucho en términos de adhesión pública.

La encuesta, además, encuentra alta la casilla de indecisos, ya que es una cuarta parte de los potenciales votantes los que están pensando por quién ir a votar. Es ahí donde se está centrando la lucha, pues es ahí donde se gana o se pierde una elección. Además de que el voto duro de cada quien se observa bastante consolidado. De la lectura de la encuesta queda claro que la gente irá a votar; los salvadoreños, parece decir, están conscientes de lo trascendental del próximo evento electoral. Que lo que está en juego es el bienestar del país y, por ende, el futuro de todos y cada uno de nosotros.

En este sentido, en el fragor de la campaña política, naturales me han parecido las críticas de quienes consideran no haber salido bien, o no tan bien, en esta primera medición de Newlink. Incluso la descalificación, recurso tan trillado en la política, en especial en la política latinoamericana. Para la anterior campaña presidencial (la que ganó Funes), El Diario de Hoy contrató a una reconocida empresa regional de estudios de investigación de opinión pública, firma que trabajó antes para la primera campaña de Héctor Silva a la alcaldía de San Salvador. Nadie dijo nada, sólo intentaron acercársele al representante de la firma, de uno y de otro lado. La firma cumplió. Difícil sería ahora intentar acercársele a un sistema robotizado de llamadas telefónicas con sede en Miami, que utilizando telefonía celular y fija, está dando muy buenos resultados. Mayor información puede verse en el sitio de la firma en la web. Newlink Research tiene diversos clientes pero no está trabajando para ningún partido político en El Salvador, realizará encuestas para El Diario de Hoy hasta el final de esta campaña política, segunda vuelta incluida, si como salió en esta primera medición, se pasa a una segunda vuelta. Publicaremos los resultados, sean cuales sean, como es la norma en esta organización mediática.

Lo que más me llamó la atención de los resultados de la encuesta, si bien dentro del margen de error, es que por primera vez el candidato Sánchez Cerén sale arriba de la marca de su partido, la cual siempre ha sido más fuerte, que él como candidato. Esto puede tener muchas lecturas e insisto, está dentro del margen de error, pero también el fragor de la batalla la han protagonizado los otros dos aspirantes. Qué decir del peso de la presidencia golpeando continuamente a la oposición.

A pesar de todo ello, los candidatos Norman Quijano y Salvador Sánchez Cerén están empatados, y si las elecciones hubiesen sido el fin de semana pasado la fórmula arenera habría ganado la elección en la segunda vuelta, según la primera encuesta de Newlink. Veremos qué dicen las próximas.