LA LIBERTAD. La alcaldía de Santa Tecla clausuró ayer el bar “Donde pepe”, ubicado sobre el Paseo El Cafetalón, frente al parque del mismo nombre. Fue debido a que no cuenta con los permisos para el consumo de bebidas alcohólicas menores al 6 por ciento de volumen de alcohol y estar en una zona residencial, en la colonia Santa Mónica.
El cierre definitivo por parte de la comuna fue ejecutado luego de darse por terminado un recurso de revocatoria presentado por la propietaria, a la orden emitida por la municipalidad el 16 de mayo pasado.
El concejo municipal determinó que dicho bar no contaba con dichos permisos y acumulaba denuncias por el ruido, por parte de vecinos.
La delegada contravencional de la municipalidad, Sylvia Rosa Hidalgo Alvayero, informó que además del cierre definitivo, se le impuso a la propietaria del bar una multa de $7 mil 47 dólares al acumular por varias semanas, la primer multa de $1761 dólares.
“De parte de la Unidad Contravencional y ratificada por el concejo municipal, se ordenó el cierre definitivo y la multa por no tener el permiso”, dijo la funcionaria.
Explicó que el negocio infringió el artículo 3 de la Ordenanza Reguladora de la Actividad y Comercialización y Consumo de Bebidas Alcohólicas, en Santa Tecla.
Indicó que se tomaron fotografías en el interior del bar en donde hay clientes tomando bebidas en el orden de las reguladas, para tenerlas como evidencias.
La delegada dijo que por el momento sólo se ha ordenado el cierre de dicho bar en esa zona, pero que tienen otros procesos para negocios similares en el sector de El Cafetalón.
“A todos se les ha dado seguimiento. Ya se había comenzado con otros establecimientos que están en la franja municipal, pero han presentado recursos de apelación en la Sala de lo Contencioso Administrativo (de la Corte Suprema de Justicia)”, dijo Alvayero.
La Asociación Tecleños de Corazón, habían pedido a la comuna que cerrara bares ubicados en la zona de El Cafetalón argumentando que ocasionan diversos problemas.
Denunciados
La alcaldía ha ordenado el cierre de bares cerca de El Cafetalón, aduciendo que esa zona no está destinada para ese tipo de establecimientos.
Otro de los argumentos es que están en una zona residencial y cerca de instituciones educativas.
“Hay denuncias por ruidos, consumo de bebidas alcohólicas, tráfico de drogas; pero eso ya no es de nuestra jurisdicción, porque nosotros somos la parte administrativa, la parte judicial la mira la Fiscalía”, enfatizó la funcionaria.
Explicó que en enero se realizó una reforma a la Ordenanza de Bebidas Alcohólicas, en donde se estableció que el consumo de bebidas alcohólicas menores al seis por ciento de volumen de alcohol, fuera regulado, por lo que se realizaron inspecciones para determinar si esos bares cuentan con los permisos.
“No puedo decir cuantos son, pero aquí está la taberna de Mou y la Cueva que tienen procesos iniciados”, aseguró Alvayero.
Agregó que no hay plazos para cerrar los demás bares en la zona, ya que hay que esperar las resoluciones de la Unidad Contravencional. “Ellos tienen el derecho de recurrir ante el concejo municipal y de esa manera se ratifica si se acepta el recurso”, afirmó.
En el interior del negocio clausurado ayer, se encontraban algunas personas que se rehusaron a salir del negocio.
Al lugar se hizo presente el encargado del bar, quien no se identificó y dijo que necesitaban sacar algunas pertenencias de negocio, antes que se colocaran los sellos de cierre.