RICACOR/CYTED

descripción de la imagen

Por

05 October 2013

RICACOR es una Red Internacional para la Innovación y Mejora continua del Cartón Corrugado y CYTED un Programa Iberoamericano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, en el que participan los CONACYT de todos los países de Iberoamérica.

¿Se ha preguntado alguna vez cómo se hacen las cajas de cartón corrugado, que utilizamos para transportar y proteger los productos que usamos cotidianamente como las computadoras, o bien, los alimentos que vienen de otros países y lo que se exporta de El Salvador a EE.UU., Centro América o la Comunidad Europea?

¿Y sabe que El Salvador es uno de los países en Centro América con una industria en continuo desarrollo e innovación en este campo, gracias a la inversión continua de varios grupos empresariales y empresarios salvadoreños visionarios?

Pues esta semana participé en un congreso internacional focalizado en la fabricación de cartón corrugado en la Universidad Don Bosco sobre el tema: "Mejoras en la fabricación de láminas de cartón corrugado por el uso controlado de materias primas y energías".

Tal como el título lo indica, se discutió cómo "mejorar" los procesos de fabricación, "mejorar" el uso de las materias primas, "mejorar" la calidad del cartón corrugado y "mejorar" el uso de las energías, para conseguir simultáneamente, "mejores" procesos de fabricación y que sean más seguros y consistentes.

Esto es lo que necesitamos aquí, mantenimiento y crecimiento de las inversiones en las industrias de valor agregado, en lugar de "fabricas de empleos" de puestos burocráticos y fantasmas, que no aportan al PIB.

Pero volviendo al tema, lo especial de esta Red Internacional es que la promueve en El Salvador el presidente de RUA, un grupo empresarial del sector y se coordina desde la Universidad Don Bosco, dentro del programa de integración Universidad-Empresas.

En la conferencia inaugural en el aula magna de UDB, participaron el Rector de la Universidad, el director del CONACYT, la viceministra de Ciencia y Tecnología y la Dra. Graciela Beatriz Gavazzo de la Universidad Nacional de Misiones de Argentina.

Participaron técnicos de la empresa privada, académicos e investigadores focalizados en la industria del cartón de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, España y El Salvador.

Por mi parte, discutimos en la Terraza Valencia, cómo se desarrolla un programa de cambio cultural para la transformar una empresa desde su interior, aplicando un planteamiento sicológico, conductual y operativo de mejora continua, que termina en la certificación internacional del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9000.

*Ingeniero.

Columnista de El Diario de Hoy.

www.pedroroque.net