Papa Francisco nombra a nuevo obispo de Chalatenango

El padre Oswaldo Estéfano Escobar Aguilar sustituye a monseñor Luis Morao Andreazza, cuya renuncia fue aceptada por el pontífice en base al Código de Derecho Canónico.

descripción de la imagen

Por

14 July 2016

El papa Francisco ha nombrado nuevo obispo de la diócesis salvadoreña de Chalatenango a Oswaldo Estéfano Escobar Aguilar, hasta ahora presidente de la Conferencia de Religiosos de El Salvador (Confres), anunció hoy el Vaticano. 

Escobar sustituye a monseñor Luis Morao Andreazza, cuya renuncia aceptó el pontífice en aplicación del artículo 401/1 del Código de Derecho Canónico que la prevé al haber cumplido los 75 años. 

Escobar nació el 20 de mayo de 1968 en el cantón de Chiapas, diócesis de Chalatenango; al término de sus estudios ingresó en el noviciado de la orden de los Carmelitas Descalzos en Guatemala y su profesión solemne se efectuó en diciembre de 1995. 

Estudió Filosofía y Teología en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y obtuvo una maestría en Mística y Espiritualidad en el Centro Internacional Teresiano de Ávila (España) y se licenció en Teología Espiritual en la Pontificia Facoltà del Teresianum de Roma (2007-2008). 

Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1996 y posteriormente fue prior y formador postulante en San Ramón (Alajuela, Costa Rica) (1996-1999 y 2004), prior y formador de estudiantes de Filosofía en Guatemala (2002-2003) y párroco de Lapeterique (Honduras, 2004-2006). Ha sido predicador de ejercicios espirituales.

Fue elegido superior provincial de Centroamérica entre 2013 y 2016 y desde 2014 era presidente de la Conferencia de Religiosos de El Salvador. 

Escobar Aguilar también ha sido catedrático de dirección espiritual, discernimiento y teología espiritual en las universidades Rafael Landívar y Mesoamericana; y el Instituto de Ciencias Religiosas (ICRE), todos de   Guatemala. 

Además fue el fundador y director de la Escuela de Oración Teresina “Padrenuestro”, en Guatemala.