La sesión plenaria aún no inicia, ya que los grupos parlamentarios y directivos de la Asamblea están reunidos a fin de resolver sobre las tres sentencias que emitió ayer la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
La Sala declaró inconstitucional la ley de Amnistía, suspendió la entrada en vigor del incremento del 13% a la tarifa de energía eléctrica e invalidó a los diputados suplentes. El análisis de estas tres resoluciones mantienen en suspenso a la sesión plenaria.
En cuanto a la Ley de Amnistía, los legisladores coinciden en que ese tema abrirá heridas viejas tanto de parte de la guerrilla como de la derecha política; sin embargo opinan que deben darle pensamiento.
Sobre la anulación de los diputados suplentes para que sustituyan a los propietarios Rodolfo Parker del PDC afirmó que en primera instancia tendrían que reformar el Reglamento Interno de la Asamblea.
Guillermo Mata del FMLN afirmó que los magistrados de la Sala se han empoderado de las decisiones como si hubieran sido electos por el pueblo y recordó que los magistrados de la Sala fueron electos por diputados suplentes.
La plenaria esta en suspenso mientras la Directiva está reunida.
Posterior a dicha reunión y ante los fallos de la Sala de lo Constitucional los diputados decidieron trasladar la plenaria para las cinco de la tarde.
En este momento el diputado Norman Quijano de ARENA explicó que la presidenta de la Asamblea Lorena Peña está reunida con los jefes de los grupos parlamentarios para resolver la sentencia que anuló a los diputados suplentes.