Mientras la bancada de ARENA cuestiona que un informe judicial de 174 páginas elaborado por un grupo de fiscales fue descalificado por una técnica legislativa que no posee título de abogada, el FMLN y GANA defienden a capa y espada la competencia académica de la empleada, quien asesora la Comisión de Legislación de la Asamblea.
Alejandra Valenzuela, técnica de dicha comisión, determinó este lunes que el requerimiento que presentó la Fiscalía a la Asamblea no reúne tres de los seis requisitos que establece el Código Procesal Penal para desaforar a un funcionario público, en este caso el exministro de la Defensa, Atilio Benítez, quien es acusado por la Fiscalía de tráfico ilegal de armas.
Ricardo Velásquez Parker, diputado de ARENA en la Comisión de Legislación, dio aviso ayer a la Fiscalía de que Valenzuela no tiene competencia académica para fungir como técnica y pidió que investigue.
El arenero explicó que preguntaron en la Corte Suprema de Justicia si la técnica en mención está autorizada por el máximo tribunal para ejercer la abogacía y les informaron que no tiene aval para ejercer como abogada.
Al preguntarle a Jackeline Rivera, del FMLN, si Valenzuela es abogada y respondió que no, pero a su juicio eso no le impide a la trabajadora legislativa emitir el informe técnico en el que consideró que no procede desaforar a Benítez.
Rivera justificó que el Reglamento Interno de la Asamblea no lo prohibe, pero el arenero David Reyes aseguró que el artículo 46 de dicha normativa exige que los técnicos que apoyan en las comisiones deben ser abogados.
“Las comisiones legislativas contarán con un técnico de apoyo legislativo institucional quien deberá ser abogado, también podrán ser asistidas por un colaborador técnico especializado en la materia; estos deben estar presentes en las sesiones de las comisiones”, reza el artículo 46.
Pero Rivera se basó en el último apartado del artículo para argumentar que el técnico de una comisión no necesariamente debe ser abogado. Y señaló que el acuerdo de mandar al archivo la petición de la Fiscalía para un antejuicio contra Benítez la tomaron los diputados, no la técnica.
Reyes y Velásquez Parker advirtieron de la responsabilidad al admitir un informe que carece de legalidad, pues estaría basado en el criterio de alguien “incompetente”. Reyes dijo que se podría caer en “obstrucción de la justicia”. Reyes apuntó que la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, del FMLN, contrató a Valenzuela en 2015.
La petición de ARENA de investigarla fue rechazada en la Junta Directiva por el FMLN, GANA y PCN, afirmó Reyes, quien agregó que su bancada no votará por archivar el caso. Para Guillermo Gallegos, de GANA, se trata de un “berrinche” de ARENA.