El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, David Morales, abogó por los militares retenidos por el caso Jesuitas, dado que a su juicio “se están violando sus derechos, por la prolongada detención” a la que están sometidos.
Los militares cumplirán casi cinco meses de detención, luego que la justicia española los requiriera y pidiera su extradición, para juzgarlos por la muerte de los jesuitas durante la guerra que se dio en el país en la década de los 80.
Por ahora, la Corte en Pleno de la Corte Suprema de Justicia se encuentra discutiendo si niega o resuelve extraditar a los 17 militares involucrados.
Lee también: Exministros de Defensa piden a CSJ actuar jurídicamente y no ideológica en caso Jesuitas
Morales dijo hoy en la entrevista radial con Pencho y Aida que no se opone a medidas sustitutivas en contra de los acusados.
De hecho, explicó que recomendará arresto domiciliar para uno de los militares que se encuentra enfermo, aunque no especificó de quien se trataba.
“Creo que se están produciendo violaciones a sus derechos por la prolongada detención”, dice.
“Como Procuraduría no nos oponemos a las medidas sustitutivas a la detención", agrega.
La posición de Morales está en línea con otras que se oponen a la extradición, con el argumento que el caso ya prescribió.