Seis agentes policiales y un número similar de civiles comparecerán esta tarde en el Juzgado Antimafia de Instrucción de San Miguel para responder por la acusación que les hace la Fiscalía de integrar un grupo de exterminio de pandilleros.
A los procesados el Juzgado migueleño les abrirá un expediente por los delitos de agrupaciones ilícitas, conspiración, homicidio agravado, homicidio tentado y privación de libertad.
De acuerdo con la Fiscalía, los agentes son vinculados de formar parte de un supuesto grupo de exterminio que operaba en la zona oriental del país a quien le atribuyen al menos ocho homicidios, así como una privación de libertad, hechos registrados en los municipios de Chirilagua y San Miguel.
Familiares de policías procesados demuestran apoyo afuera de Juzgado Especializado San Miguel. Video: L. Quintanilla pic.twitter.com/1a6ETEOSyo
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) July 12, 2016
Entre los acusados está un subinspector, un cabo, un sargento y tres agentes más, así como seis civiles.
Las investigaciones apuntan que aparentemente, los oficiales facilitaba que en los sitios de las ejecuciones no hubiese personal uniformado, mientras que los agentes habrían sido los supuestos ejecutores directos de algunas personas.
El grupo estaba subdividido en otros cinco más, los cuales eran financiados con por lugareños e incluso por personas que residían en el extranjero.
Los seis civiles facilitaban vehículos para lleva a los policías al lugar donde se encontrarían a los sujetos que más tarde asesinarían.
Compañeros de policías detenidos encubiertos sus rostros llegaron ayer a las afueras del tribunal para protestar por el arresto de sus compañeros y para exigir su libertad.