Todo árbol o planta brinda beneficios a quien lo siembra

Protección ambiental, ornato, ingresos por la venta de leña, fruta o madera, son ventajas a mediano plazo

descripción de la imagen
Todo árbol o planta brinda beneficios a quien lo siembra

Por

11 July 2016

Cada vez que sembramos árboles, le damos vida al planeta y protegemos el medio ambiente que vivirán nuestros descendientes.
Todo animal silvestre vive o se alimenta de las plantas, especialmente en los árboles, que  son casa y comedor de las aves y muchas otras especies.


Al sembrar plantas y árboles ayudarmos a las abejas a elaborar miel. Son importantes en esto, especies como el guachipilín, manzano rosa, almendro de río, jacaranda, San Andrés, madrecacao, cerezo,  leucaena, arrayán, guanabo,  memble, mango, entre otros bondadosos árboles.
Si los sembramos en cuencas, realizarán diferentes funciones como evitar las erosión, permitir infiltrar el agua lluvia al nivel freático, romper las termales generando un clima agradable, reducir el cambio climático, generar biomasa para enriquecer el suelo agrícola, construir barreras rompeviento.


En estas zonas es recomendable plantar  especies de crecimiento rápido y uso múltiples, tales como el volador, chaquiro, jacaranda, llama del bosque magnolio tibetano, guácimo, mamoncillo, nim, flor amarilla, pimienta gorda, palo de pan, pacún, carreto, conacaste, chaperno, nance, caoba, cortes, maquilishuat.


También se pueden aprovechar las palmeras, que además de las funciones indicadas, contribuyen al ornato de cualquier lugar.
Hay variedades para todos los gustos y destacan la palmera cola de pescado, areca, real, bismaekia, Phoenix, Miami, Martinica.


El momento
Plantar árboles  en los primeros meses de la estación lluviosa, garantiza su desarrollo.


Es conveniente seleccionar especies que se puedan manejar con los recursos con que se cuenta y si es en programas de reforestación de cuencas o sitios similares, que las especies sean de rápido desarrollo y no necesiten mayor atención.


La limpieza previa del terreno,  definir distancias entre árboles de acuerdo a sus características, son aspectos fundamentales para lograr óptimos resultados.


Frutales, maderables, energéticos, medicinales. Cada árbol o planta tiene sus propias características y brinda beneficios específicos, además de los antes mencionados.


El productor puede hacer negocio de la venta de frutas, establecer cercos con maderables o energéticos o barreras vivas contra la erosión con piña, izote u otros.

El Vivero San Andrés brinda asesoría gratis a sus clientes a fin de que seleccione las especies apropiada para cada proyecto de forestación, explicando qué se puede obtener de cada cultivar, cuántos por área, forma de sembrarlos, trasladarlos y manejo a futuro. Puede llamar al 23050871.


En pocos años, con siembras a conciencia y bajo asistencia, cualquier persona puede cambiar el entorno, proteger el agua, garantizar un mejor clima y lograr ingresos por la venta de fruta, madera, flores o follaje.