Ante la investigación que la Fiscalía General ha abierto contra siete policías que participaron en un operativo en el que murieron siete pandilleros y un jornalero en la finca San Blas, en San José Villanueva, La Libertad, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que los agentes tienen el respaldo de la institución y del Gobierno porque "actuaron en cumplimiento del deber".
"La intervención (en San Blas) fue legítima, en cumplimiento a órdenes superiores y a su responsabilidad profesional", sostuvo Ramírez Landaverde, en la entrevista de Canal 12.
Este lunes, el Ministerio Público acusó en el Juzgado de Paz de San José Villanueva a siete agentes del Grupo de Reacción Policial por la muerte de Dennis Hernández, un empleado de la finca que fue ultimado pese a no tener vínculos con los pandilleros que estaban reunidos en el lugar.
El ministro de Seguridad defendió el procedimiento porque, según él, entre los pandilleros que atacaron a balazos a los agentes había "criminales con amplio historial delictivo".
En el caso de Hernández, el funcionario dijo que había indicios de que pudo haber una situación diferente y por eso la Fiscalía giró las órdenes de captura.
Sin embargo, Ramírez Landaverde manifestó que cuentan con elementos suficientes para que la situación se aclare.
A juicio del funcionario, a la Policía Nacional Civil, con apoyo de la Fuerza Armada, les está correspondiendo la mayor carga para enfrentar la situación de violencia que azota al país.
"La actuación de la Policía está siendo valiente, sacrificada y que está asumiendo mucha responsabilidad que otros no asumen...La Policía lo está haciendo con responsabilidad", externó el ministro.
Por su parte, el director de la Policía, Howard Cotto, dijo que en lo que va del año se han registrado más de 300 enfrentamientos entre delincuentes con policías. En estos tiroteos han muerto igual cantidad de pandilleros.
Cotto aclaró que el trabajo policial es en el marco de la ley, "no buscando revancha o venganza con los grupos criminales".
Muestra de ello, dijo, es que han habido muchos casos en los que la institución ha hecho capturas y ha incautado armas respetando la integridad de los delincuentes.
Podría interesarte:
Mueren cabecillas de MS al enfrentarse a fuerza élite de la PNC