Hallan muerto al cónsul de Rumania en El Salvador

El cadáver del diplomático fue hallado en su vivienda, atado y amordazado. 

descripción de la imagen

Un agente brinda seguridad en la escena del asesinato del cónsul de Rumania en El Salvador

Por

10 July 2016

Enmanuel Ricardo Salume Barake, de 70 años, cónsul honorario de Rumania en El Salvador, fue encontrado asesinado ayer por la tarde, según confirmó la Fiscalía General.

El cadáver fue hallado en la residencia de la víctima, localizada entre la calle Cuscatlán y la 87a. Avenida Sur, en la colonia Escalón. Estaba atado y amordazado. Aparentemente lo estrangularon.


Vea la galería de fotos


El subdirector de la Policía Nacional Civil, César Baldemar Flores Murillo, dijo que posiblemente el móvil del crimen haya sido económico, ya que el diplomático era prestamista y posiblemente los asesinos hayan creído que en la casa encontrarían dinero.

El jefe policial dijo que la casa cuenta con cámaras de vigilancia, pero que hasta el momento (8:30 p.m.) no habían sido revisadas, pues debían esperar autorización de la Fiscalía General.

Agregó que el asesinato de Salume Barake fue cometido después del mediodía, luego  de que la víctima regresara de almorzar.

Flores Murillo detalló que las cerraduras de las puertas, al parecer, no fueron forzadas y los criminales escaparon en un auto de la víctima que fue sacado de la cochera de la residencia y luego abandonado en la 83a. Avenida Sur, cerca de un hospital privado.

Dos masacres

El anterior fue uno de los 16 homicidios registrados entre la noche del sábado y ayer. La Fiscalía también reportó dos masacres cuyas víctimas fueron seis hombres entre 14 y 27 años.

Las dos masacres fueron registradas en menos de 10 horas, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en San Juan Opico, La Libertad, y Santa Cruz Analquito, Cuscatlán.

La primera fue perpetrada contra tres hermanos en el cantón Sitio del Niño, el sábado aproximadamente a las 7:00 de la noche, cuando cuatro hermanos estaban trabajando en colocar piso de cerámica en una vivienda cuyo dueño los había contratado para tal fin.

En este caso, la Fiscalía identificó a las víctimas como los hermanos Enoc Abraham, Marvin Antonio, y un menor de edad, todos  apellidos Rivas Romero, de 20 y 27 años.

Un cuarto hermano logró escapar de siete asesinos que llegaron vistiendo ropas oscuras, armados con cinco fusiles y dos pistolas fingiendo ser agentes policiales, según indicaron testigos a investigadores que llegaron a la escena del  múltiple crimen.

Según las primeras investigaciones policiales, a los hermanos Rivas Romero ya los había amenazado la mara Salvatrucha (MS-13) que predomina en gran parte del municipio de San Juan Opico.

Matan a otros tres en Santa Cruz Analquito

La segunda masacre fue cometida en la colonia El Amate, en Santa Cruz Analquito, Cuscatlán, unas seis horas después de la cometida en San Juan Opico.

En esa segunda matanza, fueron tres los jóvenes asesinados. La Fiscalía sólo identificó a dos de ellos como  Mario de Jesús Osorio Pérez, de 18 años, y un menor de 14 años. De la tercera víctima, las autoridades no lograron establecer la identidad.

Osorio Pérez y el menor eran estudiantes del Centro Escolar de Santa Cruz Analquito. El primero estudiaba tercer año de bachillerato, en tanto que el segundo cursaba octavo grado.

Según las mismas fuentes, la tercera víctima no fue identificada por ningún lugareño, pues no era conocida en el municipio. Las autoridades no revelaron si tenían vínculos con pandillas.

Dos cadáveres embolsados

La Fiscalía reportó el reconocimiento de dos cuerpos que fueron encontrados embolsados en el kilómetro 15.5 de la Carretera de Oro, en el municipio de Apopa, y otro más en el kilómetro 22 de la carretera al Puerto de La Libertad, en Zaragoza.

En ninguno de los casos, las autoridades lograron determinar la identidad, solo calcularon la edad entre 25 y 30 años.

En el caso de Zaragoza, el cadáver estaba entre sábanas y bolsas, atado de pies y manos.

Según fuentes policiales, el hallazgo fue reportado por personas que transitan en ese lugar.

Matan a panadera en el centro de Izalco

En más hechos de violencia, la Fiscalía reportó que Eneida Aracely García de Teshpa, de 35 años, fue asesinada ayer en la mañana,  entre la 7a. Avenida Sur y calle Principal de la colonia Las Palmeras, en Izalco, Sonsonate.

Las autoridades dijeron desconocer el móvil del asesinato de la mujer, quien, aparentemente, se dedicaba a vender pan.

Así también, la ola de violencia cobró la vida de Reynaldo Medina, un hombre que trabajaba como fotógrafo de eventos sociales.

El crimen fue cometido sobre la calle principal de la comunidad La India, en San Cristóbal, departamento de Cuscatlán.

A Medina lo mataron pandilleros, quienes le salieron al paso, indicaron las fuentes.

Pandillero muerto en San Juan Opico

Un hombre fue encontrado muerto ayer en la madrugada en el caserío Los Palmitos, jurisdicción de San Juan Opico, en la carretera que conecta con San Pablo Tacachico, según las informaron autoridades policiales.

Fuentes policiales informaron que al hombre solo se le conocía con el apodo de Gato y era miembro de la mara Salvatrucha.

De acuerdo con las fuentes policiales, el Gato, al parecer, era uno de los siete mareros que horas antes habían asesinado a tres hermanos apellido Rivas Romero, en el cantón Sitio del Niño, siempre en San Juan Opico, aparentemente porque éstos eran simpatizantes de una pandilla rival.