SAN SALVADOR. En la zona norte de la capital no se recogió la basura el martes, día que normalmente se hace. El Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Salvador (Sitramuss) denunció ayer que debido a que no se han podido reparar nueve camiones, no se ha podido realizar la recolección de desechos sólidos en una ruta asignada.
“Aquí hay varios camiones caídos. Son 8 que se encuentran malos y otro más que ha sido llevado para esconderlo en un predio de la calle Agua Caliente”, dijo Juan Antonio Melara, secretario del referido sindicato.
Agregó que los camiones no salen por diferentes fallas. “Repuestos para reparar los camiones no hay. No los mandan a reparar o les hacen una media. No sabemos si quieren privatizar o no sabemos que otras intenciones hay”, dijo.
Indicó que el problema se está dando en la Dirección Municipal para la Gestión de Desechos Sólidos.
“Al alcalde le hemos dicho sobre el problema, pero no ha querido escuchar el llamado para venir a ver que está pasando con estas máquinas”, sostuvo el trabajador.
Melara indicó que la comuna invierte en otros proyectos que pueden esperar, pero en el caso de los camiones, que urge su reparación para recolectar la basura, son dejados en el olvido.
Detalló que los camiones que están varados por falta de repuestos y mantenimiento cubren varias rutas.
“Estos camiones trabajan en toda el área del distrito 6, distrito 5, distrito 2, 3 y 4”, enfatizó el denunciante.
Agregó que la ruta más perjudicada es la de la colonia 5 de Noviembre que ha sido poco atendida.
“Hay una ruta que es de la 5 de Noviembre que bien tarde salió y casi no se le dio servicio”, manifestó.
Informó que la municipalidad capitalina tiene un aproximado de 40 camiones, pero que casi la mitad de estas unidades tienen problemas mecánicos que urgen solucionar.
“Hasta ahorita el señor alcalde no nos ha querido recibir para atender esta maquinaria”, recalcó.
Vecinos de las colonias 5 de Noviembre, La Rábida y otras de la zona norte, denunciaron que hasta ayer recogieron parte de los promontorios de desechos en las calles, que tenían que haber sido retirados el martes.