Presidente cuestiona si Sala de CSJ trata de ahogar al gobierno

Duda surge porque tribunal aún no resuelve sobre $900 Mlls. en bonos.

descripción de la imagen

Por

05 July 2016

El presidente Salvador Sánchez Cerén volvió ayer a arremeter en contra de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esta vez preguntó si este tribunal busca “ahogar” a su gobierno al no resolver sobre los $900 millones en bonos que hace un año fue aprobado por la Asamblea Legislativa.

“El día de ayer se cumplió un año que la Asamblea Legislativa aprobó $900 millones para convertirlos en deuda de largo plazo. Vino la Sala de lo Constitucional y lo declaró inconstitucional”, recordó Sánchez Cerén, en el marco del lanzamiento de la política de participación ciudadana.

En reiteradas ocasiones  Sánchez Cerén ha lanzado duros señalamientos a los magistrados que integran ese tribunal. El más reciente  ataque se dio en el discurso inaugural del Foro de Sao Paulo que se realizó recientemente en San Salvador, en el que inclusive los llamó “golpistas”.

Ayer usó un nuevo evento oficial para cuestionar a los funcionarios judiciales. “Nosotros somos respetuosos de la Sala, pero lo que no nos explicamos (es) ¿porqué en un año no ha definido si es constitucional o no es constitucional. ¿Cuál es el propósito? ¿Será ahogar al Gobierno? Son incógnitas que tenemos, pero el gobierno está limitado en recursos”, manifestó.

Recientemente Sánchez Cerén cuestionó a la Sala por  declarar inconstitucional el nombramiento de los actuales magistrados de la Corte de Cuentas, y en mayo de 2015 los atacó por frenar la instalación de la totalidad de los diputados de la Asamblea Legislativa, porque el conteo de los votos aun no había finalizado.

Ayer el presidente también se refirió al préstamo de $1,200 millones que su gobierno ha promovido y que está en manos del Congreso.

“Hemos presentado a la Asamblea Legislativa una demanda de $1,200 millones para resolver los problemas del país, para empujar el plan quinquenal. Ahí ARENA tiene paralizada la aprobación de esos bonos”, se quejó.

Las declaraciones las dio el mandatario durante la juramentación del Consejo Consultivo Ciudadano, el cual está integrado por representantes de diversos sectores y comunidades que se espera trabaje con las instituciones públicas (ver nota aparte).