Colegio Médico pide al ISSS acatar orden de la Sala de lo Constitucional

Los médicos pidieron que se traslade los quirófano de Oftalmología que están el Policlínico Zacamil al Hospital General del ISSS.

descripción de la imagen

Los pacientes presentaron una demanda ante la Sala de lo Constitucional porque les vulneraron su derecho a la salud. 

Por

04 July 2016

El Colegio Médico pidió al director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, que acate la orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que manda a dar un adecuado servicio a los pacientes de oftalmología.

“Se ha dicho hasta la saciedad que el verdadero problema no es la ubicación geográfica de un quirófano, es el hecho de contar con los recursos humanos y tecnológicos suficientes para responder ante los pacientes”, dijo el presidente del Colegio Médico, Juan Tobar.

La resolución emitida por la Sala de lo Constitucional, ordena que el director del ISSS debe garantizar el derecho a la salud de los pacientes, en un establecimiento que cuente con las condiciones técnicas necesarias, no dice que traslade los quirófanos hacia el Hospital General.

Pero el Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetriss), ha denunciado en varias ocasiones que el Policlínico del Zacamil no cuenta con las especialidades necesarias para atender posibles complicaciones de pacientes con diabetes, hipertensión y con enfermedades renales. Por lo que han pedido que las cirugías se realicen nuevamente en el Hospital General del ISSS.

Por su parte, la secretaria general del Simetriss, Claudia Olano, indicó que la resolución de la Sala debe cumplirse porque ampara a los pacientes y no a los médicos.

“Si la Sala dio una medida de cautela, el director del ISSS está cometiendo omisión en darle la atención en un lugar adecuado a los pacientes”, sostuvo.

La secretaria del Simetriss insistió que los doctores especialistas en Medicina no pueden seguir poniendo en riesgo a los pacientes.

Además, aseguró que las cirugías en vez de incrementarse han disminuido por la capacidad instalada con la que cuenta el Policlínico del Zacamil.