CREA-J 2013 en colegio Don Bosco

descripción de la imagen

Por

06 September 2013

Los jóvenes, nos dice el papa Francisco, deben afrontar los desafíos de nuestro tiempo con los valores de la belleza, la bondad y la verdad para alcanzar los grandes anhelos que se proponen. Es un llamado que ha inquietado a los jóvenes que sueñan con un futuro mejor.

CREA-J 2013 es una actividad que está desarrollando el alumnado del colegio Don Bosco en Soyapango, acorde con la Visión y Misión del mismo centro educativo, que en unidad de criterio con la comunidad educativa, pretende formar integralmente a los alumnos con excelencia académica, científica y tecnológica. El lema escogido por los estudiantes "Protagonistas de nuestra historia: Innovando mentes, cambiando vidas", es un concepto inspirado en el carisma salesiano que invita a caminar con Don Bosco y los tiempos en un sano ambiente educativo. La colaboración de salesianos, educadores, padres de familia, alumnos, personal de servicio y amigos de la obra, han sido un factor decisivo para el éxito de esta hermosa actividad.

El objetivo que se ha propuesto CREA-J 2013, es proporcionar a cada estudiante, desde la parvularia hasta el bachillerato, la oportunidad de dar a conocer a sus familias y demás instituciones educativas, los proyectos que han hecho con ingenio y creatividad. Las presentaciones culturales, artísticas y musicales, así como la diversidad de comidas, han creado un sano ambiente de alegría y esparcimiento familiar.

Todos debemos sentirnos corresponsables en la formación de nuestros niños y jóvenes. Ellos no pueden caminar solos, necesitan un padre, una madre, un educador, un amigo o amiga que les brinde palabras de aliento para luchar contra las fuerzas adversas a sus ideales. La acción educativa de Don Bosco en el Siglo XIX fue la de intuir que "el problema prioritario que nuestras sociedades modernas deben afrontar, es la educación". En una ocasión visitando París, Francia, dijo: "¡No se demoren en ocuparse de los jóvenes, de lo contrario ellos no se demorarán en ocuparse de ustedes.!".

El papa Francisco, dialogando con unos jóvenes reunidos en la Basílica de San Pedro, en ocasión del Año de la Fe, les dijo: "Por favor, vayan contracorriente. Sean valerosos, valerosas: caminen a contracorriente. Si nos dicen 'No hombre, toma esto, toma un poco de alcohol, un poco de droga…'. ¡No! Vayan a contracorriente de esta civilización que nos está haciendo tanto mal. ¿Entendieron? Vayan a contracorriente: esto significa hacer ruido. Caminen hacia delante, pero siempre con los valores de la belleza, la bondad y la verdad". "Desafíen sus más grandes ideales, los ideales de hacer un mundo de bondad, belleza y verdad. Ustedes pueden hacerlo. Tienen el poder de hacerlo. Si no lo hacen ustedes es por holgazanería".

Existen razones suficientes para que todos nos involucremos en la sana educación de la juventud pues no hay que olvidar que hoy, como en los tiempos de Don Bosco, son tres los elementos que caracterizan a la juventud: "1. La pérdida de la confianza en los ejemplos de los adultos. 2. La angustia por el futuro. 3. Las dificultades que encuentran durante el proceso de socialización".

CREA-J 2013 lleva 23 años seguidos de celebrarse con los criterios de la pedagogía salesiana. Es un magnífico ejemplo de superación. Don Bosco, tenía mucha razón al decir: "De la sana educación de la juventud, depende la felicidad de las naciones".

*Sacerdote salesiano.