Centros educativos de enseñanza media de la capital, como el Instituto Técnico Industrial y el Instituto Nacional de Apopa, reportaron esta semana que ya no tienen recursos para poder seguir operando y que el Ministerio de Educación (Mined) aún no les ha depositado el dinero que corresponde al presupuesto de funcionamiento.
Eso contrasta con las declaraciones que el ministro y viceministro del ramo, Carlos Canjura y Francisco Castaneda, respectivamente, han brindado y en las cuales han asegurado que a las instituciones educativas del sector público ya se les desembolsaron los fondos para operar.
Óscar Melara, director del INTI, afirmó que desde el 1 de julio entrarían en paro técnico, porque, si bien el personal quiere trabajar, no pueden hacerlo plenamente por la falta de recursos. Según detalla, no tienen ni lo más básico como son los plumones para que los profesores escriban en la pizarra, y mucho menos tienen materiales para que los alumnos puedan hacer las prácticas en los diversos talleres.
“Las áreas de soldadura se van a paralizar porque ya no hay electrodos.Las áreas de los tornos también van a pasar a paro técnico porque ya no hay hierro, ya no hay buriles”, afirmó Melara.
Pero la institución también lidia con un déficit de equipo en el área de informática:“tenemos más de 30 computadoras paradas porque no hay repuestos. Eso significa que 30 alumnos, cada hora, no van a recibir clases en esa máquina, lo vamos a tener que poner a la par de otro muchacho pero solo a ver”, lamentó.
Esta falta de recursos implica, aseguró el director, que las clases van a pasar a ser solo verbales.
Frente a esta situación el Consejo Nacional de Directores de Institutos Nacionales (Codines) envió hace ocho días una nota al ministro Canjura, en la cual exponen la situación y piden que se realicen pronto los desembolsos de fondos a los institutos.
Melara, quien es miembro del Codines, expuso que también han solicitado una entrevista con el titular pero hasta el momento las gestiones no han tenido fruto.
“Es triste (la situación) porque los alumnos piden, los maestros piden, y al final dicen este director qué está haciendo por la institución, uno lo hace quedar mal como administrador, así que no deja de ser frustrante tantas calamidades”, agregó.
Según le indicó sus colega del Instituto Nacional de la Colonia Santa Lucía y el de Apopa también, están en similares condiciones.
El director del Instituto Nacional de Apopa, Pedro Rodríguez, explicó que ellos han consultado en las oficinas del Mined cuando llegarán los fondos pero la única respuesta que han tenido es que no hay dinero disponible para trasladarles.
“A estas alturas los insumos ya están agotados y tenemos cuentas por pagar que no nos ha sido posible saldar”, dijo.
Rodríguez no pierde la esperanza de que al inicio del mes de julio les depositen el dinero del presupuesto de funcionamiento.
Profesores Edúcame sin recibir salario
Los profesores del programa Edúcame, que laboran en el departamento de Cuscatlán, no reciben salario desde hace dos meses, según denunció Manuel Molina, del Comité de Tutores Edúcame en formación.
Molina explicó que a los docentes que trabajan como tutores en ese sector les deben lo correspondiente a mayo y junio,y a estas alturas tampoco han firmado planilla.
“Hice algunas consultas con algunos compañeros de mi departamento, incluso con los que trabajan con diferentes implementadoras. Me dicen que en Santa Ana están al día, que en la Libertad les acaban de pagar mayo, y parece ser que en Cabañas les van a pagar esta semana”, comentó.
Este sería el segundo retraso en el pago de salarios que experimentan en lo que va del año:el primero ocurrió en el primer trimestre.
Estima que son de 30 a 40 los docentes afectados por la falta de pago de su salario.
“Estamos otra vez con la preocupación porque antes no se daban retrasos a mediados de año, los retrasos siempre habían sido al inicio y al final del año. Entonces esto viene a generar molestias porque hay gente que depende directamente de este salario y no puede elaborar su presupuesto porque no puede contar con los fondos a tiempo”, señala el tutor.
La situación se agudiza, según afirma, porque los profesores de esta modalidad no cuentan con la posibilidad de acceder a servicio de salud y pensión.
Estos docentes tampoco pueden pedir permisos para atender cosas personales porque se los descuentan, y además no tienen la oportunidad de contar con salario y aguinaldo al finalizar el año.
“Nosotros haríamos un llamado a las autoridades competentes para que resuelva esta situación (de retraso en pago de salarios). Quisiéramos que esta gente se pusiera seria porque está hablando de pago de salario de personal que está trabajando”, precisó Molina, tras señalar que siempre en estos casos ni el Ministerio de Hacienda, ni Educación, ni las instituciones implementadoras se responsabilizan.