La cúpula del partido FMLN no solo salió en defensa de su dirigente, José Luis Merino, quien fue acusado por el senador estadounidense, Marco Rubio, de ser un “lavador de dinero” y de proveer armas para la guerrilla de las FARC, de Colombia, sino que además contraatacó a Rubio y lo tildó de ser socio de la mafia cubano-americana.
Ayer, el partido en el gobierno difundió un comunicado en el que externa su postura ante las declaraciones que emitió el senador republicano contra Merino, en el marco de una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, sobre corrupción global. Su interlocutor y a quien iban dirigidas las inquietudes de Rubio, era ni más ni menos que Tomasz P. Malinowski, secretario adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, de Los Estados Unidos.
“Su enérgica condena y rechazo ante las declaraciones calumniosas y sin fundamento, vertidas por dicho Senador en contra de uno de nuestros más altos dirigentes, integrante de la Comisión Política de nuestro Partido y reconocido luchador histórico de nuestro pueblo”, reza parte del comunicado del partido FMLN.
También te puede interesar: Senador de EE. UU. acusa a José Luis Merino de "lavador de dinero y traficante de armas"
En su alocución sobre los políticos que a su juicio en Venezuela, Haití, Colombia y El Salvador, están envueltos en actos de corrupción y en hechos delictivos, mencionó a José Luis Merino, miembro de la comisión política del FMLN y quizá el más influyente dirigente de ese instituto político.
“Tenemos a la derecha del presidente de El Salvador (Salvador Sánchez Cerén), José Luis Merino. Este tipo es un lavador de dinero de clase mundial, proveedor de armas para las FARC, ha lavado millones de dólares para las FARC y para oficiales corruptos de Venezuela. ¿Porqué este tipo no ha sido sancionado?, preguntó Rubio directamente a Tomasz Malinowski.
Según la dirigencia del FMLN, las acusaciones del senador republicano de origen cubano, “revisten aún mayor gravedad en la medida que fueron expresadas abusando de su cargo, en una audiencia pública ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos.....”.
La dirigencia del partido gobernante le achaca a Rubio que fue derrotado por el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump y hasta lo acusa de estar aliado a la mafia en Estados Unidos.
“Se trata de un reaccionario político de origen cubano, conocido por sus posiciones extremistas, anti-inmigrantes, asociado a la mafia cubana-americana de Miami. Las falsas declaraciones contra el compañero Merino desnudan las intenciones de Rubio de recuperar posiciones entre los sectores más extremistas de su partido”, le señala el FMLN.
La declaración de Rubio vino luego de cuestionar el hecho de que hayan personas “que participan en el régimen de (Nicolás) Maduro que están pasando sus fines de semana en Miami para gastar el dinero que están robando al pueblo de Venezuela, mientras que la gente en un país rico por cierto Venezuela , anda hurgando en la basura en las calles todos los días buscando artículos de primera necesidad “, apuntó el senador republicano.?