ARENA y GANA niegan votos a créditos de ANDA

Partidos creen que la autónoma no ha hecho un buen papel y que ha afectado a la población con el aumento de las tarifas del servicio de agua.

descripción de la imagen

Los diputados Mario Tenorio

Por

30 June 2016

Las bancadas de ARENA y el GANA han negado de forma contundente sus votos para la ratificación de dos préstamos con los que se rehabilitaría la planta de tratamiento de agua potable de Las Pavas, proyecto ejecutado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Uno de los créditos es por $16.9 millones y ha sido negociado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El otro asciende a $59.8 millones, suscrito con la República de Francia. 

Durante la sesión plenaria de ayer, la diputada de ARENA Martha Evelyn Batres afirmó que ANDA cuenta con el suficiente presupuesto para poder modernizar el servicio y así reducir los cobros.

La legisladora tricolor ha mantenido esta postura con respecto a las tarifas del servicio de agua potable por varias semanas. 

Mientras Batres daba sus argumentos, Guillermo Gallegos, de GANA, señalaba a periodistas que su partido no daría los votos para aprobar ambos créditos. 

“Nos parece que la gestión de ANDA no ha sido muy transparente. Hay demasiado problema ahí y los problemas con el excesivo pago de agua en el país siguen”, afirmó.

Gallegos explicó que el presidente de ANDA, Marco Fortín, se comprometió a dar una explicación y una solución en el tema de las tarifas, pero dijo que hasta la fecha no se había pronunciado.

En tanto, el diputado del FMLN, Calixto Mejía, pidió la palabra y afirmó que la autónoma cuenta con más de $500 millones destinados a subsidiar el servicio a las personas de escasos recursos.

Quien no dijo si apoyarán los créditos fue el jefe de bancada del PCN, Mario Ponce, dejando la decisión en las manos de ARENA y el FMLN. 

“El voto 56 lo tiene ARENA, y si ARENA veta la posición del FMLN, pues ahí va a estar (el crédito) durmiendo el sueño de los justos”, dijo. 

Ponce agregó que no es responsabilidad del partido azul dar sus votos, aunque aclaró que está a favor de beneficiar a las personas que no cuentan con el servicio. 

“Nosotros podemos tener muy buena voluntad de llevar el vital líquido y de tratar de responderle a los ciudadanos, pero no es nuestra responsabilidad, no está en nuestras manos, aunque nosotros queramos que esos proyectos se ejecuten”, aseveró.