Un supuesto miembro de la pandilla 18 murió ayer en la tarde al enfrentarse a balazos con un grupo de militares y policías, en el municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General lo identificó como José Isabel Vásquez, de 22 años.
El intercambio de disparos ocurrió poco después del mediodía en el caserío El Cerro, cantón Miraflores, en el mismo sector donde la madrugada del 11 de junio del año anterior, murieron seis pandilleros en un supuesto enfrentamiento con militares.
De acuerdo con fuentes policiales, el incidente armado se originó cuando una patrulla de policías y militares patrullaban el referido cantón y fueron emboscado por al menos una docena de pandilleros de la 18.
Sin embargo, lugareños indicaron que solo escucharon un aproximado de 20 detonaciones de armas de fuego.
El sector donde ayer ocurrió el supuesto tiroteo mantiene presencia la pandilla 18 que ha cometido varias masacres en el cantón Miraflores y Huisiltepeque, incluyendo el ataque a un autobús de la Ruta 124-A, en el caserío El Copinol, donde murieron un policía y dos personas más.
Ataque armado en Metapán
Mientras tanto, un hombre de aproximadamente 20 años fue asesinado el domingo a las 9:50 de la noche en el barrio El Calvario, de la ciudad fronteriza de Metapán.
Una segunda víctima resultó herida y fue trasladada al hospital de la localidad.
De acuerdo con informes policiales, ambos se trasladaban a bordo de la motocicleta placas M45-675 cuando otros dos sujetos los interceptaron y les dispararon varias veces.
Los atacantes, según dijeron las autoridades, también andaban en una motocicleta.
La Policía informó que escucharon en la zona detonaciones de armas de fuego por lo que llegaron a verificar la situación, encontrando la escena. Las autoridades desconocen los móviles de este hecho.
25 muertes violentas hubo el domingo
Contrario a la tendencia de promedio de 10 asesinatos por día que se venía experimentando en los últimos días, el domingo pasado las autoridades registraron 25 homicidios; 15 más a los reportados por las autoridades en promedio diario.
Es el primer día que se llega a los 25 asesinatos luego que el Gobierno implementó las medidas extremas contra las pandillas desde finales de marzo anterior.
El domingo las autoridades reportaron varios dobles asesinatos, uno de ellos se registró en el cantón Santa Lucía, en Ilobasco. Además del descubrimiento de los cadáveres de una pareja enterrada en el cantón Colima, Suchitoto.
A 26 días del mes de junio, las autoridades registran 290 muertes violentas, lo que eleva el promedio diario de homicidios a 11.