Sindicato: "La justicia ha llegado a la Corte de Cuentas"

Los trabajadores del ente contralor celebraron el fallo de la Sala de lo Constitucional que deja sin efecto el nombramiento de sus tres magistrados.

descripción de la imagen

En su fallo

Por

27 June 2016

El Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (SITCCOR) celebró esta mañana, con cohetes y música, el reciente fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que anula el nombramiento de Johel Valiente, Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande como magistrados del ente contralor.


Fotos: Sindicalistas celebran destitución de magistrados de la Corte de Cuentas


En su fallo, la Sala adujo que la Asamblea Legislativa no documentó la no afiliación partidaria de los mismos y no justificó su moralidad y honradez notoria. 

El secretario general de SITCCOR, Francisco Ayala, llamó a los diputados a hacer un nuevo nombramiento con prontitud. "La Corte de Cuentas de la República (CCR) a estas alturas no puede quedar en acefalía y como sindicato esperaremos que eso no suceda", afirmó.

Ayala añadió que como sindicato se mantendrán vigilantes del proceso que llevará al nombramiento del ente contralor y que seguirán pronunciándose mediante comunicados, conferencias de prensa o protestas.

Asimismo, en nombre de los sindicalistas pidió al Congreso emitir un recomendable a la CCR para que esta deje sin efecto los actos administrativos realizados ahí desde mayo a junio por los "malos funcionarios que actualmente se encuentran en esta institución".

Ayala precisó que entre estos actos se encuentra la contratación de personal con afiliación partidaria o del círculo familiar de los magistrados. Según el sindicato, estos magistrados formaron una argolla de funcionarios, a los que calificaron de "títeres" de Valiente.

Por medio de un comunicado, SITCCOR también llamó a la Sección de Probidad de la CSJ a que investigue el patrimonio de Valiente, López y Grande para determinar si han incurrido enriquecimiento ilícito.

"Este sindicato no descansará hasta sacar a la argolla de la CCR", concluyó el comunicado.