El presidente Salvador Sánchez Cerén aprovechó el XXII Foro de Sao Paulo que se realiza acá en nuestro país para arremeter una vez más contra la Sala de lo Constitucional, tras el fallo que invalidó la elección de los actuales magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), y hasta tildó de “golpistas” a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que firmaron dicha sentencia.
En #ElSalvador la @SalaCnalSV se ha tomado el derecho de quitar y poner funcionarios @FSPElSalvador
— Salvador Sánchez (@sanchezceren) 25 de junio de 2016
“El día de ayer aquí en El Salvador como ya sabemos, la Sala de lo Constitucional que se ha arrogado el derecho de quitar y poner funcionarios anuló la elección de funcionarios de la Corte de Cuentas y todo con un propósito: tratar de enfilar sus ataques contra nuestro gobierno y contra el FMLN”, manifestó Sánchez Cerén, en su discurso de apertura del Foro de Sao Paulo, que se realiza en San Salvador.
Los golpistas no detendrán las conquistas logradas a favor de las mayorías del pueblo @FSPElSalvador
— Salvador Sánchez (@sanchezceren) 25 de junio de 2016
El presidente se refirió así a la sentencia que declaró ilegal los decretos de la Asamblea Legislativa para nombrar a Johel Humberto Valiente, Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande Rivera, los primeros dos por estar afiliados a partidos políticos.
Según el fallo, Valiente pertenece a GANA y López al PDC. Sobre Grande Rivera el tribunal dijo que no se pudo establecer su afiliación partidaria, pero que en los tres nombramientos no se acreditó el porqué eran los más calificados para desempeñar esos cargos.
El mandatario aprovechó la presencia de representantes de los partidos y movimientos de izquierda de América Latina, para reiterar sus ataques contra los magistrados de la Sala, Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sidney Blanco, que ayer firmaron la sentencia contra los magistrados de la CCR.
“Pero como lo decíamos en la concentración del primero de mayo (día del Trabajo), los golpistas no detendrán los avances y las conquistas logradas a favor de la mayoría de los pueblos. Los golpistas no pasarán, los golpistas no pasarán”, arengó Sánchez Cerén, en el cónclave de las izquierdas y siempre en referencia a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
El secretario general, del partido oficial FMLN, Medardo González, en su discurso de apertura del XXII Foro de Sao Paulo, dijo que como partido de izquierda “tenemos el gobierno, tenemos la sartén por el mango del estado de El Salvador”.