El director de Centros Penales, Rodil Hernández, reveló esta mañana en Radio 102 Nueve que los reos siguen comunicándose por teléfono y que lo hacen vía internet.
Los prisioneros son un claro desafío para el Gobierno, que ha impuesto medidas extraordinarias en seis penales con presencia de pandillas, pero estos siguen en constante comunicación con el exterior, medio por el cual estarían ordenando homicidios y extorsiones a los salvadoreños.
El director Hernández no precisó cómo es que los pandilleros obtienen la señal Wifi para conectarse, aunque advirtió que en los contornos en el pasado se ubicaron familiares para apoyar a los reos instalando sistemas de internet que los favorecía.
Lea también: Desconectan más antenas de señal de telefonía cerca de cárceles
Sin embargo, desde que se impulsaron las medidas extraordinarias esas viviendas fueron allanadas y desmantelados esos sistemas para no interferir en la lucha de las autoridades.
Varias familias que colaboraban con los pandilleros abandonaron la zona pero el problema aún sin ellas continúa.
Los diputados promueven una Ley que impide que hayan construcciones de casas a 300 metros de un penal y que se instalen antenas de telefonía celular a menos de un kilómetro del perímetro de una cárcel.
En otros temas, el director de Centros Penales señaló que este año se construirán tres granjas penitenciarias y se iniciaría la edificación de 214 nuevas celdas de máxima seguridad en cuatro penitenciarías del país, a parte de los 3 centros temporales de reclusión para albergar solo en ellos a más de diez mil internos de mediana peligrosidad.
Lea también: Las 9 medidas de emergencia a implementar en las cárceles
Abogó por las tiendas institucionales que han mejorado el control de las finanzas de los reos dentro de las prisiones, pues ahora ya no manejan efectivo a su antojo y sin conocer su procedencia.
Puntualizó que en promedio un reo puede recibir de sus familiares diez dólares, lo que haría que los fondos de todos los reos asciendan a más de 300 mil dólares, lo que no debe escandalizar a la población, porque lo más importante en esto es que hay control. Aclaró que un reo no puede recibir más de 150 dólares por mes.