SAN MIGUEL. Desde el pasado 18 de junio los habitantes de Ciudad Barrios se encuentran celebrando sus fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol, y como es tradición, las actividades comenzaron con el desfile del “Correo” recorriendo las principales calles de la ciudad hasta llegar al parque central.
Los personajes alegóricos llevaron la alegría con bailes, carcajadas y bromas; mientras que la pólvora anunciaba la llegada de los festejos a sus habitantes, quienes se acercaron a las calles para comenzar a disfrutar de sus fiestas.
Como parte de la agenda, las autoridades realizaron varias actividades de carácter deportivo en diversas disciplinas.
El edil de la localidad, Heris Romero, sostuvo que “quiero agradecer a Dios todopoderoso por habernos permitido iniciar las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol”.
Romero también dio agradecimientos al alcalde del municipio de Talnique, en la Libertad, Antonio Fuentes, por apoyar para que se realizara el encuentro deportivo entre las selecciones futbolísticas de ambos municipios.
Otro de los eventos más visitados fue la competencia de bicicleta extrema, donde jóvenes de la zona oriental mostraron sus destrezas y fueron premiados por la comuna.
A diario se desarrollan eventos festivos, deportivos, tardes alegres y otras actividades en las colonias, barrios y cantones.
Silvio Amaya, secretario municipal, señaló que “desde el pasado sábado cada día se designa a una colonia, barrio o comunidad, para que hagan su desfile de correos, en la noche su desfile de carroza donde la protagonista es la reina de la referida zona”.
En cada evento, las representantes dan su discurso y saludan a los ciudadanos, para luego cerrar con un baile abierto al público.
Esas presentaciones culminarán hasta el 26 de junio, ya que el 27 las autoridades municipales realizan la elección de la reina de los festejos patronales.
En esta oportunidad son 10 señoritas las que disputarán la corona.
Un evento importante y que hará antes de la elección de la reina, es el festival campirano, que está programado para el próximo 23 de junio.
Según Amaya, las actividades de ese día las efectúa una empresa privada, pero son abiertas a todo público y tendrán música de chanchonas, cabalgata y la participación de la Banda Regimental de la Fuerza Armada.
“Ese día también traerán paracaidistas para que den un espectáculo”, informó el secretario.
Durante el desarrollo festivo, otras de las actividades que ha reavivado la municipalidad son los juegos tradicionales como el palo encebado y la Carrera de bolos.
El día 28, las autoridades edilicias presentarán a su nueva reina y cerrarán con una fiesta que amenizará la orquesta Hermanos Flores.
El día dedicado para el patrono San Pedro Apóstol es el 29, que comenzará con serenata, además de una misa a media mañana y procesión en la tarde y noche.
La comuna ha invertido más de 40 mil dólares en el desarrollo de los festejos.
Las autoridades invitan a los residentes de municipios vecinos para que asistan y participen de las celebraciones y les garantizan la seguridad en todos los eventos.