El opositor venezolano y excandidato a la presidencia, Henrique Capriles, ha lanzado duras críticas al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien es uno de los mediadores respaldados por la OEA y UNASUR, junto al dominicano Leonel Fernández y al panameño Martín Torrijos.
Según el venezolano, Zapatero admitió estar en contra de un referéndum revocatorio, pues lo consideró ajeno a una “democracia moderna”.
Capriles invalidó el argumento de Zapatero y afirmó que, bajo esa lógica, él considera que una monarquía tampoco es parte de una democracia moderna.
El opositor también indicó que ningún mediador “llámese como se llame” puede decir “que no le gusta la Constitución” al recordar que el revocatorio está establecido en la Carta Magna del país sudamericano.
El referéndum revocatorio ha sido una de las principales exigencias principales de la oposición en Venezuela.
Los opositores al gobierno exigen realizar el revocatorio este año, porque de ganar forzarían a nuevas elecciones, tras las cuales el chavismo podría salir del poder. Si el revocatorio se realiza hasta el próximo año y gana la oposición, simplemente se depone a Maduro y asumiría el poder su vicepresidente, lo cual no representaría un cambio significativo.
Los opositores han criticado al régimen y al Consejo Nacional Electoral por dilatar este proceso. Incluso han cuestionado si el diálogo que el gobierno ha aceptado, busca darle largas al proceso o realmente apunta a respetar la Constitución y salir de la crisis democrática.