Segunda Brigada de Infantería cumplió 157 años

 Misa y actos solemnes fueron realizados.

descripción de la imagen
Segunda Brigada de Infantería cumplió 157 años

Por

17 June 2016

SANTA ANA. La Segunda Brigada de Infantería General Tomás Regalado celebró ayer los 157, º aniversario de fundación, con un acto en el que se destacó la labor de esa sede militar, que es una de las más antiguas en el país.

Esta guarnición pasó a llamarse Segunda Brigada de Infantería General Tomás Regalado en 2006, en el marco de la celebración del centésimo aniversario de la muerte de Regalado.

Los actos

La celebración inició con una solemne misa, a la que asistieron autoridades locales y miembros de la brigada.

Posteriormente iniciaron los actos protocolarios y colocaron una ofrenda florar en honor al Generar Tomás Regalado.

El comandante de la Segunda Brigada, Renato Aguirre, destacó la importancia de celebrar los 157 años de existencia.

 “La institución armada es una de las más antiguas, por el servicio que hemos prestado durante años a la población a la cual nos debemos”.

De igual forma Renato, en su discurso comentó que en los últimos años han brindado soporte a diferentes organizaciones, con las brigadas médicas, apoyo a las escuelas y las labores que realiza la Policía Nacional Civil, en las diferentes tareas de seguridad que se realizan en la Ciudad Morena.

Además, dijo que como parte de los programas de prevención que como guarnición militar realizan, está el prestar las instalaciones para que los centros educativos o personas que desean hacer ejercicio puedan acceder y así evitar que los jóvenes se vean afectados por la delincuencia que azota el país.

El edil santaneco Mario Moreira, quien estuvo presente en los actos de celebración, comentó sentirse alegre por la ardua labor que la Segunda Brigada ha desempeñado en beneficio de los ciudadanos.

Asimismo, comentó que constantemente, la alcaldía recibe el apoyo total de dicha institución. “Hemos logrado un acercamiento tan estrecho, donde estamos colaborando y con toda la disposición de participar siempre en los eventos. En lo personal estoy muy cerca del comité que vela y cuida por el trabajo que realiza la Brigada, ya que nos ayuda en los trabajos de seguridad en las zonas con mayor índice delictivo”, expresó.

Uno de los miembro de la institución que ha prestado servicio por más de 20 años, quien omitió su nombre por seguridad, mencionó que durante los años que ha prestado  servicio en la Brigada, ha sido un honor y un privilegio llevar seguridad a través de su trabajo, a la población santaneca.

“En todos mis años de servicio hemos aprendimos muchas cosas, tanto en la calle como dentro de la institución. Una de las mayores satisfacciones es llevar tranquilidad a las zonas donde nos mandan a prestar servicio y proteger a los ciudadanos”, agregó el militar.

Esta guarnición militar ha cambiado de nombre en nueve ocasiones, desde su fundación como Batallón Número 2 de la Guardia Nacional, el 13 de junio de 1859 bajo el gobierno del presidente y fundador del Ejército, Capitán General Gerardo Barrios, hasta ser nominada Segunda Brigada de Infantería en 1971.

Hace diez años, durante la conmemoración del centenario de la muerte del General Regalado, las autoridades militares decidieron incorporar el nombre del que también fuera el presidente del país a finales del siglo antepasado, considerado el último caudillo de Cuscatlán.