Forenses pagaban jets privados con ganancias

Son acusados de vender reactivos a Medicina Legal a precios de diez a 20 veces más caro que en el mercado. Los imputados laboraban como jefe y coordinadora del laboratorio Genética

descripción de la imagen
Capturan a expertos de ADN de Medicina legal

Por

16 June 2016

El jefe y la coordinadora de Genética Forense de Medicina Legal viajaba en jets privados, un lujo que al parecer se daban con las ganancias que obtenían con la venta de reactivos, 10 y a 20 veces más caros que en el mercado, según lo determinó una investigación de la Corte Suprema de Justicia.

Además de los expertos de Medicina Legal ha sido involucrada una familiar de éstos, representante de la empresa que proveía los  reactivos al laboratorio de Genética para los exámenes de ADN y otras pruebas forenses.

De acuerdo con la Fiscalía los imputados habrían negociado seis licitaciones, cada una de 60 mil dólares desde 2011 a la fecha.

Los profesionales señalados fueron identificados como Juan Carlos Flores Pachaca, su esposa Josefina Armida Morales  y Cindy Berenice Morales de García.

A ellos  les atribuyen el delito de negociaciones ilícitas y actos arbitrarios, mientras a Morales de García, detenida en una residencial de Nejapa,  los delitos  falsedad ideológica (documento con información falsa) y estafa agravada.

Esta última al parecer prestaba su nombre para favorecer a los doctores en las licitaciones en la compra de químicos.  La investigación de la supuesta irregularidad surgió luego que la Corte Suprema de Justicia denunció el  hecho ante la Fiscalía.

La Corte se enteró del caso luego de realizar una auditoría. El fiscal del caso manifestó que luego de las indagaciones se encontró suficientes evidencias para proceder a la captura de los señalados.

“En las investigaciones se determinó que las licitaciones de compra de reactivos se adjudicaban a la sobrina de la doctora Morales de Monterrosa “, dijo el fiscal del caso.

Las ventas comenzaron a título personal desde 2011 pero  en 2013 se hicieron a nombre de una sociedad de capital mexicano. 

Al parecer se quisieron valer  de la Ley LACAP para realizar  las licitaciones, pero según la Fiscalía, ese tipo de negociaciones entre familiares de empleados de una institución están prohibidas. “La sobrina solo era presta nombre porque quienes se beneficiaban eran los doctores”, dijo el fiscal.

Según el Ministerio Público,  los ingresos que obtenían, les permitía tener lujos que un funcionario con sus ingresos legítimos no se puede dar, como contratar un jet privado para vacacionar.

Los doctores y su pariente fueron detenidos durante una serie de allanamientos realizados este jueves en sus casas y en Medicina Legal.