Muerte de niño de 12 años fue a causa de la influenza A H1N1

Salud ha reportado 13 muertes que estaban en estudio porque la causa pudo haber sido el H1N1.

descripción de la imagen

Los casos de H1N1 han incrementado en comparación al 2015.

Por

14 June 2016

Un niño de 12 años falleció tras padecer una neumonía provocada por el virus H1N1. 

El menor vivía en Santa Tecla y falleció el 2 de mayo, después de haber estado ingresado solo tres días en el Hospital San Rafael. El Ministerio de Salud confirmó el caso como la primera muerte por H1N1 en lo que va del  2016. 

El director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, expresó que el poco tiempo que el niño estuvo ingresado demuestra la gravedad de su cuadro. El paciente presentó insuficiencia respiratoria aguda y neumonía, además tenía obesidad, que lo hacía más vulnerable. 

Masis informó que el comité de auditoría médica analizaría ayer tres muertes más que fueron catalogadas como sospecha de H1N1. 

Para el 1 de junio, el Minsal reportaba 13 muertes pendientes de auditar por posible relación el virus de la influenza A H1N1.

Dos de los casos habían sido reportados en el Hospital Rosales, el de una paciente de 44 años, originaria de San Martín, que falleció el 25 de abril. 

El segundo fue el caso de una paciente de 59 años, de Agua Caliente, Chalatenango. Ella murió el 27 de abril. 

Las dos pacientes estuvieron ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Otras muertes en el Rosales

Para el 30 de mayo pasado había cuatro pacientes ingresados en la UCI con sospecha de padecer el virus H1N1. 

Presentaron graves problemas respiratorios que requirieron que los conectaran a ventiladores mecánicos. 

Entre ellos estaba una mujer de 34 años. También estaban una paciente de 81 años y un hombre de 37 años. La cuarta paciente era una mujer de 51 años que ya habría dado positivo a H1N1. 

Una fuente del Rosales informó, extraoficialmente, que los cuatro pacientes fallecieron la semana pasada después de haberse mantenido ingresados por varias semanas en condiciones muy críticas. 

El Diario de Hoy solicitó una entrevista al Hospital Rosales para obtener más información de los casos atendidos por sospecha de H1N1 y, aunque ya había sido concedida la cita, fue cancelada porque se notificó que desde el Minsal se canalizarían los datos. 

Durante las últimas semanas el aumento de casos de H1N1 ha sido acelerado. 

En 2015 había ochos casos confirmados de influenza A H1N1, mientras que hasta la semana pasada las muestras detectadas con el virus eran 127.  No obstante, Masis aseguró que los casos no han sobrepasado el umbral de alerta, por lo que no hay epidemia. Añadió que ya se detecta una leve reducción en los casos. 

Trabas en la vigilancia 

El infectólogo particular, Iván Solano Leiva, expresó que, pese al incremento de personas afectadas por el virus, no se ha reforzado la vigilancia de los casos. 

Solano dijo que se ha establecido un proceso engorroso  a los médicos particulares que reportan casos. 

Explicó que ha atendido dos  pacientes que han dado positivo al virus por hisopado nasofaríngeo, pero al pedir la prueba realizada por el laboratorio del Minsal están pidiendo más requisitos de los necesarios. 

“No se está teniendo una verdadera magnitud del problema”, consideró Solano.